En la gala de Miss Universo el presentador 'se coronó' con la metedura de pata ¿sin querer? Que le ha reportado fama universal. Steve Harvey es un showman habituado a dirigir este tipo de eventos con un discurso previsible repleto de risas enlatadas pero, esta vez las ha recibido sin producción y a bocajarro. Por este motivo sorprendió aún más su confusión: logró concentrar toda la tensión del concurso en tan solo dos minutos al equivocar la primera clasificada -Miss Colombia- con la ganadora -Miss Filipinas-. 

"Me tengo que disculpar. La primera clasificada es Miss Colombia", repetía un tartamudo Steve. Miss colombiana sufría entre lágrimas el universal despiste: "Todo pasa por una razón. Estoy feliz por todo lo que hice y por lograr este sueño. Gracias a todos por sus votos", dijo Ariadna Gutiérrez cuando sus compañeras la interrumpieron con un grito de "We love you, Colombia".

Los ya de por sí desfasados y rancios concursos de belleza atesoran momentos ridículos protagonizados por las misses que, como si de una película de serie B se tratará se ven abocadas a nutrir de contenido sus cuerpos (y caras) esculturales.

No podíamos empezar el repaso de las 'meteduras de la belleza' sin el diálogo de besugos que ha dado sentido a nuestra vacía vida desde entonces. Desde ese momento nada fue igual: "En tu opinión, ¿cuál es el problema o circunstancia que afecta más a la vida de los jóvenes?".

Ni corta ni perezosa Miss Guárico (Venezuela) 1980 'adivinó' sin dilación: "Pienso que existe una constante amenaza para nosotros, los jóvenes..." La verdadera tragedia se cernía ante los miles de venezolanos que seguían el concurso: "¿Quieren que les diga qué es? Una guerra nuclear, ¿te imaginas? Una guerra nuclear no nos permitiría, a nosotros los jóvenes, estudiar, trabajar y, tal vez, no podríamos casarnos ni tener hijos. ¿En qué pensamos? En galáctica, gracias".

La historia ya estaba escrita: Lisbeth Fernández pasó a la posteridad como Miss Galáctica. Una vez más los comentarios del presentador de la gala tampoco pasaron desapercibidos: "Una muchacha de mucho futuro... E imaginación de futuro". 

Las supuestas catástrofes nucleares suelen ser un tema recurrente con resultados igual de desastrosos: "Si hubiese un holocausto nuclear, ¿qué pareja elegiría usted en todo el mundo (hombre y mujer) para preservar y multiplicar la especie humana?" preguntaba el jurado en el certamen de Miss Chile de 2001. La contestación no esperó: "Al Papa y a la Madre Teresa de Calcuta". La Miss estaba dispuesta a erradicar el voto de castidad.

"Buenas noches Panamá. Confucio fue uno de los que inventó la confusión y por eso fue uno de los chinos-japoneses que fue de lo más antiguo", la candidata a Miss Panamá 2009 dejó a todos con la boca abierta. Las sabias palabras llegaron al programa de Andresoon Cooper y abrieron parte de los telediarios en medio mundo.

Si tuviera la oportunidad Miss Colombia 1994 copiaría el voto de Risto Mejide a PACMA: "En un incendio en un museo, ¿salvarías a los cuadros o al perro guardián?". Su inteligente respuesta fue: "Al perro". Hubiera sido un buen final pero, se avecinaba la tragedia: "Porque ellos también son seres humanos". A juzgar por las imágenes, los ochenta dejaron sus colores en los inicios de los noventa colombianos. Puede que los destellos de los vestidos -después del visionado la mujer de Farruquito en el día de su boda se nos postula como la reencarnación de el minimalismo- puede que desorientaran a la miss.

Dejamos lo mejor para el final. La España de 2001 no hubiera sido la misma sin esta transferencia de información: "Dime en unas 25 palabras que sabes de mi país, Rusia". Miss Melilla 2001 respondía sin dudar: "Pues sé que vive gente maravillosa... (silencio) ... Que en el tema de política ha habido algunos cambios... (silencio)... Y no sé mucho más. Gracias". Eli escuchó los rezos al otro lado de la pantalla antes de que la debacle se cerniera ante la belleza melillense y supo cortar a tiempo. Chica lista.

Noticias relacionadas