Valladolid-municipalismo-Si-se-Puede-debate

Valladolid-municipalismo-Si-se-Puede-debate

Sociedad

La "cercanía a los ciudadanos" de las Administraciones locales, a debate

1 abril, 2017 23:58

Las Administraciones locales y su “cercanía a los ciudadanos”, tanto en la “garantía” de los derechos de las personas como en la “lucha” del uso del trabajo como arma de “control social” en un “escenario de miedo” han tomado hoy una especial relevancia en unas jornadas organizadas por Sí se Puede Valladolid y en las que han participado activistas y expertos

La profesora de Derecho de la Universidad de Valladolid y activista transexual Marina Echebarría ha considerado "de primera" el papel que desempeñan los ayuntamientos en lo que a la defensa de los derechos de los ciudadanos se refiere y se ha detenido especialmente en su relevancia a la hora de crear símbolos, cambiar el lenguaje, volver a hacer públicos recursos como la energía, el transporte o el agua y en evitar que el trabajo sea utilizado como un arma de control social, según un comunicado de la formación, recogido por Europa Press.

"Estamos en una sociedad en la que se nos ha precarizado a todos; se usa el trabajo como una herramienta de exclusión de las minorías y esto es una labor política en la que los ayuntamientos son la primera piedra de toque", ha explicado antes de abogar por desposeer de esa forma de presión a los detentadores de la fuerza de trabajo.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa la actual situación de lucha en favor de los derechos, que en su mayoría ya están formulados aunque aún haya que matizar que las personas negras, homosexuales o incluso mujeres también se encuentran al amparo de la afirmación de que todo hombre nace en libertad, igualdad y respeto.

El portavoz de Laguna Sí se Puede, Jesús Sáez, se ha detenido especialmente en la relevancia del empleo, cuya carencia hoy día se traduce prácticamente en no tener "casi ni derechos", lo que es especialmente importante en el caso de los ayuntamientos, que además se han visto muy perjudicados por la Ley Montoro, que los asfixia y les resta autonomía, continúa el comunicado.

Las más pequeñas administraciones, las locales, son las que más tienen que hacer para mejorar la calidad de vida de las personas en general "y el trabajo es el eje fundamental sobre la que se mueve la mayoría de las vidas", además de otras medidas como la Renta Básica, por ejemplo.

Por su parte el economista y miembro de la Coordinadora de ONG, José Carmona, ha llamado a entender la proximidad existente entre lo local y lo internacional pese a las ideas contrarias existentes en este sentido. "No pilla tan lejos lo internacional de lo municipal", ha defendido. Asimismo, ha aclarado que en la actualidad los derechos humanos se tienen o no dependiendo del lugar de nacimiento.

La participación ciudadana

La última de las mesas, titulada 'La voz de la gente en las instituciones', ha contado con la participación de la portavoz del Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez, y Ángel Martín, de la Asociación de Sociólogos de Castilla y León.

Durante la conversación, Chávez ha recordado cómo la gente que promovió el 15M lamentaba el hecho de no sentirse representada por los políticos en las instituciones y en la actualidad, con la llegada de partidos nuevos, con ayuntamientos del cambio y presencia en prácticamente todos los niveles institucionales, toca plantearse si esa representación es suficiente y si de verdad la gente participa.

Por su parte, Ángel Martín ha puesto sobre la mesa los datos del Barómetro de Opinión Pública de Castilla y León en relación a las instituciones: la más influyente es el Gobierno central y las menos, las diputaciones, cuya desaparición es defendida por casi el 50% de los castellanoleoneses tanto del mundo rural como del urbano por considerar que no solucionan sus problemas.

En relación a las principales competencias de la Junta, la calificación es de "muy negativa" a "pésima" a excepción de la Sanidad, que es negativa pero no tanto, mientras que los principales problemas para los ciudadanos de la Comunidad son el desempleo, el modelo productivo, la desafección política y la corrupción y los servicios sanitarios y educativos, que son competencia de la Junta, administración que a juicio de los ciudadanos debería incrementar sus competencias.