León

Diputación homenajeará a la mujer rural el sábado en Coyanza

10 octubre, 2017 14:56

"Queremos homenajear a las mujeres rurales que se han ocupado de sus casa, sus familias y la economía doméstica, porque ellas han sido el pasado, son el presente y en ellas se sustenta el futuro en el que seguirán siendo protagonistas".

Con todo el cariño y recordando a las mujeres de su familia, Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, ha presentado el homenaje a la mujer rural que se realizará el próximo sábado, 14 de octubre, a las 18.00 horas, en la casa de la cultura de Valencia de Don Juan.

En una sociedad en la que "el 65% de los cuidadores de personas dependientes son mujeres", en el que las mujeres dedican un "67% de su tiempo a las tareas domésticas", y en el que las mujeres cuentan una tasa de inactividad del 38%, "23 puntos más que los hombres", el presidente de la institución provincial ha anunciado que durante el acto del sábado se realizará la entrega de la primera edición de los premios Arroba, Raíces y Madreña, con el objetivo de "reconocer la labor de las mujeres que residen en el medio rural".

El primero de los premios es Arroba, que pretende reconocer a la mujer emprendedora en los pueblos con iniciativas innovadoras que promuevan la sostenibilidad social y económica. La galardonada será María Paz Díez Reguero, de Gradefes, que ha conseguido comercializar los yogures artesanales que realiza desde 2013.

El galardón Raíces homenajea a la mujer del entorno rural que ha triunfado más allá de la región y que no se ha olvidado de sus orígenes. Por ello, recibirá el premio María Dolores Calvo Compido, de Santa María de Somoza, heredera de la empresa de conservas Calvo.

Corona Fonseca Cascallana será la protagonista del premio Madreña, que reconoce toda una vida dedicada al campo.