León

Calleja: “Me quedé helado con el Premio”

28 septiembre, 2017 22:22

El televisivo, productor y empresario sí es profeta en su tierra. Esta tarde la Fele le ha presentado ante la prensa como el Empresario Leonés 2017. El mérito no es sólo llevar la palabra León allí por donde va sino por montó una empresa productora en su tierra, que ahora mismo da empleo directo a 70 personas y otras 70 de forma indirecta.

Calleja ha reconocido su sorpresa cuando recibió la llamada para comunicarle el premio. “Me quedé helado. Era lo último que esperaba”, ha confesado, para, seguidamente, mostrar su alegría y orgullo por el galardón. “Es difícil triunfar en una ciudad de tipo medo como León por eso, los leoneses sabemos superar las dificultades, algo que hacemos a base de imaginación”.

Y desveló que su carrera televisiva comenzó viendo los documentales de la 2,  “a los que la faltaba alma”. “Nosotros contamos historias con alma, poniendo la cara y mirando al espectador” y reconoce que tuvo la visión de aprovechar que en España “no existían productoras de programas de viajes en prime time”. La empresa de Calleja no sólo produce ahora sus propios programas sino otras series, programas para otras cadenas e incluso lleva trabajando un tiempo en Corea. “Lo importante es hacer algo diferente y derrochar imaginación y esfuerzo”, esa es la clave del éxito.

CALLEJA, COMUNICADOR Y EMPRESARIO

La FELE ha decidido otorgar la distinción de Empresario Leonés del Año a Jesús Calleja, comunicador  y creador de la productora audiovisual con sede en León Zanskar Producciones S.L.

Entre los motivos de la elección de Jesús Calleja como Empresario del Año, la Fele destaca el compromiso de llevar con orgullo el nombre de León a la esfera nacional e internacional. Además, Calleja transmite unos valores que son un ejemplo a seguir para cualquier empresario: entusiasmo, afán de superación y compromiso social.

Se trata de una persona que rompe con los patrones habituales del empresario tradicional por lo que, con este premio, Fele busca dar a conocer otras de las facetas de relevancia de Jesús Calleja: la empresarial frente a la ya conocida de aventurero y comunicador.

Nacido en Fresno de la Vega en 1965, comenzó su actividad empresarial como peluquero, integrado además en la Fele, y la compaginó con su pasión por la aventura. Aprendió a escalar en los Picos de Europa y montañas de la región.  Posteriormente se trasladó a ejercer su pasión al Himalaya. Ha sido guía de montaña en Nepal, ha escalado El Everest, el Lhotse y el Cho Oyu. También ha realizado expediciones en el Polo Norte o la Antártida.

Su pasión por la aventura le llevó a crear Zanskar Producciones en el año 2009 para producir principalmente grandes formatos de viajes y aventura.  La sociedad, con domicilio social en la localidad de Valdefresno, genera anualmente empleo directo e indirecto para casi 200 personas.

Es una empresa audiovisual que produce un género conocido como ‘factual’, es decir, tratamiento de contenido basado en realidad, como contraposición al contenido de ficción.

Bajo esa premisa, Zanskar ha llevado a la televisión grandes producciones que le han dado aún más reconocimiento y éxito a Jesús Calleja como Desafío Extremo, con más de 60 programas emitidos; Planeta Calleja, que ya va por la 5º temporada, o Volando Voy, que está punto de estrenar la tercera temporada.

Entre otras producciones destacan dos temporadas de El Xef, cuatro temporadas de Maraton Man para Movistar TV, y varias temporadas de Río Salvaje, una serie de pesca con Kike Calleja, el hermano de Jesús. Además, Zanskar Producciones ha realizado la primera co-produccion hispano coreana de la historia con la serie Strangers in the Wild.

El polifacético empresario, presentador y aventurero leonés ha tenido también la oportunidad de compartir grandes expediciones con multitud de personajes públicos a los que ha conquistado gracias a su carácter leonés natural y espontáneo.