León

René Fuentes recoge el Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón

28 septiembre, 2017 22:46

La Fundación MonteLeón ha entregado esta tarde, en un acto celebrado en su sede en el Edificio de Botines, el 6º Premio de Novela Corta “Fundación MonteLeón” al escritor cubano, residente en Uruguay, René Fuentes, ganador de la presente edición con la obra “La mano que le perro llevaba en la boca. El premio tiene una dotación de 6.000 euros, además de la publicación de la novela.

René Fuentes ha hecho un gran esfuerzo para estar esta tarde en el edificio Botines para recoger el premio. Desde Uruguay voló a Nueva York y de ahí a Madrid. Pero ha merecido la pena. Ha recogido el Premio de manos del presidente del Jurado y académico, Salvador Gutiérrez Ordóñez, quien le ha entregado un plato de cristal, símbolo de la Fundación, y el cheque de 6.000 euros.

Fuentes ha reconocido que su novela tiene un parte autobiográfica, que está ambientada en la parte meridional de Cuba, su lugar de nacimiento, y que en la narración combina elementos literarios de Uruguay, donde imparte clase. Confesó el autor su amor por la literatura, por el leguaje de su infancia; aclaró que sus personajes son de ficción, aunque con algunos tintes autobiográficos en el hermano del protagonista, Nandito.

Nandito es un joven escritor cubano que gana un premio literario en España. La historia de las peripecias sobre los preparativos para el viaje a España y el hecho de que un perro encuentra la mano de una niña asesinada, conforman  dos historias, que terminan confluyendo.

Fuentes explicó la dificultad de una novela corta en la que la calidad se debe exponer desde la concesión.

JURADO

Un Comité de Lectura, integrado por personas cualificadas, determinó de entre los 276 trabajos recibidos en tiempo y forma los originales que por su calidad fueron seleccionados para que el Jurado eligiera la obra ganadora del Premio.

El Jurado está compuesto por Salvador Gutiérrez Ordóñez, presidente; Francisco José Martínez Carrión,  Ángela Díaz-Caneja González y  Andrés Blanco Blanco como vocales. Actúa, como secretario de actas con voz y sin voto, Fernando García Llamas, gerente de la Fundación MonteLeón.

El jurado ha destacado la calidez y madurez que trasmite la obra. Cómo refleja de forma magistral el ambiente y la atmósfera de una ciudad del oriente cubano que vive la época de la postrevolución. La visión poliédrica en la que se narra el acontecimiento central desde distintos puntos de vista y los excelentes diálogos, muestran como el autor maneja con habilidad los mejores recursos narrativos.

BIOGRAFIA DEL PREMIADO

René Fuentes, nacido en Cuba en 1969, es poeta, narrador y dramaturgo, y ha colaborado como periodista en publicaciones culturales. También ha recibido el premio a la Excelencia Docente de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, donde desempeña su trabajo como docente. Ha obtenido a lo largo de su carrera varios premios, tanto en su país de origen, Cuba, como en Uruguay, donde reside en la actualidad. Cabe destacar el premio Pinos Nuevos 1995, otorgado por el Instituto Cubano del Libro, por la obra “Los Gallinazos”, el Premio de Poesía de la Independencia de Montevideo 2009 por la obra “Silbidos dispersos”, o el Premio Onetti 2013 de poesía por la obra “Caballo que ladra” o el Premio Internacional de Poesía Blas de Otero Villa de Bilbao en 2016 por la obra “Guitarra del mesón”.

A su ya larga lista de publicaciones, más de 14 libros publicados en las distintas especialidades que cultiva, se suma ahora esta novela editada por Eolas Ediciones.