Región

Convenio entre Cortes y Educación para fomentar los valores democráticos entre los alumnos

22 octubre, 2019 11:19

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, han rubricado este lunes, 21 de octubre, un nuevo convenio de colaboración para fomentar entre los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional el parlamentarismo y los valores democráticos y favorecer así el aprendizaje del respeto a las opciones diferentes y de las reglas que rigen la adopción de acuerdos, como saber escuchar, dialogar, negociar y acordar.

Para ello, se elaborarán materiales y unidades didácticas destinadas a fomentar la conciencia democrática y favorecer el conocimiento del sistema parlamentario de la Comunidad entre los escolares como parte de su formación. En este material, han explicado los firmantes, se profundizará en el conocimiento de las referencias históricas más destacadas de las diferentes provincias que conforman Castilla y León.

El material será específico para cada etapa educativa y estará disponible tanto en formato impreso en papel, como en formato audiovisual y en formato electrónico accesible a través de Internet.

Además, a través de este convenio, con vigencia hasta el final del curso 2022-2023, prorrogable por cuatro cursos más, se posibilita la formación de los docentes de las distintas etapas educativas para utilizar de forma adecuada todos los recursos didácticos que se puedan elaborar y optimizar el desarrollo de las actuaciones mediante la "adecuada motivación y preparación" de su alumnado con carácter previo al desarrollo de las visitas al Parlamento.

Entre las actuaciones recogidas en este acuerdo destaca también la reedición del programa de visitas al Parlamento autonómico por parte de alumnos de los centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad para lo que se establecerá un calendario, con la procedencia de cada visita, el número de alumnos y niveles educativos que participan. Según ha recordado Fuentes a este respecto, más de 15.000 estudiantes visitaron las Cortes de Castilla y León en la pasada legislatura.

Por otro lado y con el fin de favorecer la participación activa y el aprendizaje de los valores democráticos, el Parlamento autonómico y la Consejería de Educación promoverán la 'Liga de Debate' en su cuarta edición en la que podrán participar los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato.

Las Cortes de Castilla y León acogerán una serie de debates para elegir a los dos mejores de cada categoría, que serán los que protagonicen la fase final, también en el Parlamento autonómico.

Tanto Luis fuentes como Rocío Lucas se han mostrado convencidos de que esta actividad favorecerá el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo "al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos".

Fuentes ha reivindicado el papel de las Cortes "la casa de todos", ha recordado, para estrechar los vínculos de la institución con las nuevas generaciones a las que se ha referido como "el patrimonio humano más importante" de Castilla y León y "la esperanza de futuro de la Comunidad".

Por su parte, Rocío Lucas ha subrayado que este tipo de iniciativas son "fundamentales" para que los estudiantes adquieran una cultura política y tengan una "noción clara" sobre el funcionamiento de un estado democrático como el español y sobre conceptos básicos como el de soberanía popular, democracia representativa, pluralismo político o descentralización territorial.