Castilla y León

Castilla y León

Región

Quiñones destaca el compromiso de la Junta con las ayudas al alquiler

2 octubre, 2019 15:45

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las ayudas al alquiler y el esfuerzo para aumentar su cuantía y que lleguen a todos los que la necesiten, a pesar de la dificultad que supone para ello la ausencia de Presupuestos derivada de la "inestabilidad política".

Así lo ha defendido instantes antes de intervenir en la jornada 'Propuestas para una política de vivienda en Castilla y León' que ha organizado el sindicato Comisiones Obreras en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en Valladolid.

Suárez-Quiñones ha tomado las ayudas al alquiler como ejemplo para "advertir" de que esta inestabilidad "no es sólo una cuestión de alta política", sino que "afecta al día a día" de la gente.

En cualquier caso, el consejero ha destacado el incremento en las ayudas al alquiler que la Junta ha llevado a cabo año tras año y que ha permitido pasar de 2,9 millones en 2015 a 18 en la última convocatoria, a pesar de que para ésta sólo había previstos 15 que fueron complementados "con fondos propios" de la Administración regional para que pudieran acceder a ellas "todos los que cumplieran los requisitos".

A esta convocatoria seguirá una próxima para la que Suárez-Quiñones ha prometido otro "esfuerzo" a fin de "adaptar la política" a la "necesidad social" que es el acceso a la vivienda.

Más solicitantes

En este sentido, ha recordado que cada año estas ayudas cuentan con más solicitantes, algo que ha achacado principalmente a un mayor conocimiento sobre las mismas y un acceso "más ágil" a las mismas.

El titular de Fomento y Medio Ambiente se ha referido a estas ayudas como un "instrumento básico" de política social "fruto de la colaboración con los sindicatos", al hilo de lo cual ha recordado que en la pasada legislatura se firmaron cuatro acuerdos, uno por año, en materia de vivienda en el marco del Diálogo Social.

En este sentido, ha indicado que próximamente se reunirá la primera Mesa de Vivienda del Diálogo Social del nuevo mandato, en cuyo orden del día se está trabajando y para el que espera "recoger información" en la jornada de este miércoles.

Junto con las ayudas al alquiler, Juan Carlos Suárez-Quiñones se ha referido a otros "puntos de partida iniciales" como la reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León, el incremento del parque público de vivienda, el "perfeccionamiento" de las ayudas al alquiler y la continuidad de las destinadas a la rehabilitación de viviendas.

Sobre esto último, ha defendido que las medidas encaminadas a favorecer la eficiencia energética de los inmuebles supone también un frente más en la lucha contra el cambio climático, a la que se ha referido como "la suma de muchas cosas".

Preocupación de CCOO 

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de CCOO en Castilla y León, Inmaculada de Pablo Arranz, ha expresado la "preocupación" del sindicato por la situación actual de acceso a la vivienda y ha abogado por "reforzar el alquiler" sin dejar "que el mercado actúe solo".

La jornada de este miércoles ha supuesto el fin de una primera fase en la que el sindicato ha pulsado la "inquietud" de la sociedad respecto a esta cuestión, de lo que ha extraído esta "preocupación" ante la "percepción" de la ciudadanía dado el número de personas que tienen "difícil" acceder a un hogar "y mantenerlo".

Tras esta primera fase, CCOO iniciará una segunda a partir de la próxima semana en la que se intercambiarán opiniones sobre los datos recabados y se elaborará un documento que amplíe la "escasa" información disponible sobre el alquiler desde un punto de vista "objetivo", dado que, como ha alertado De Pablo, la que hay actualmente "muchas veces es interesada".

Ante esta preocupación, el consejero de Fomento y Medio Ambiente se ha comprometido a estar "al lado de los más necesitados" y ha defendido el incremento de fondos para ayudas al alquiler dentro de la "obsesión" del Gobierno regional con este problema.

En cualquier caso, Suárez-Quiñones ha sostenido que "la mejor intervención" en el mercado del alquiler "es la bonanza económica", al tiempo que ha insistido en la apuesta de la Junta por "ayudar a los que menos tienen" y promover "un mercado transparente" del alquiler.

Alquileres turísticos

Precisamente sobre esta transparencia, ha defendido una "ordenación" que permita un "equilibrio" en el alquiler turístico de viviendas que impida una "competencia desleal" y garantice el cumplimiento de las obligaciones fiscales de esta actividad, después de que el Supremo avalara el decreto del Ejecutivo autonómico que regula esta cuestión.

Por último, el consejero ha asegurado que en Castilla y León el precio del alquiler no alcanza los niveles de las grandes ciudades, pese a lo cual ha recordado que las ayudas contemplan cada año los incrementos en el precio a que deben hacer frente los inquilinos.

La jornada de CCOO ha contado con dos mesas redondas en las que se ha abordado "la necesidad" de la rehabilitación de viviendas y el apoyo a la eficiencia energética de los hogares y se han expuesto las políticas aplicadas por los ayuntamientos de Valladolid y Salamanca.

Asimismo, se han expuesto iniciativas como un premio europeo que reconoce las buenas políticas sociales de las instituciones y se ha recogido, de la mano de Suárez-Quiñones, la opinión de la Administración regional.