Región

El monasterio oculto bajo Mirat abre sus puertas

26 octubre, 2018 18:56

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, acompañado del vicepresidente de la Cofradía de la Vera Cruz, Juan Luis Hernández Noreña, ha presentado hoy los detalles de la undécima edición del programa turístico Las Llaves de la Ciudad. Del 26 de octubre al 17 de diciembre, una quincena de espacios patrimoniales forman parte de esta nueva edición, marcada por el trigésimo aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Fechas y horarios de apertura de monumentos de Las Llaves de la Ciudad 2018

Quince espacios forman parte de esta nueva edición, con una veintena de propuestas: diez visitas guiadas, cinco recorridos teatralizados, tres conciertos, ambientación sonora en el Pozo de Nieve, y el juego de escape para el público familiar en Monumenta Salmanticae.  Entre las novedades, dos nuevos espacios que se incorporan por primera vez al programa: los restos del Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, en la Fábrica de Mirat y la Iglesia de San Sebastián.

Integrado dentro de las naves de Mirat se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria perteneciente a la orden de Orden de San Jerónimo, fundado en el año 1490 y finalizado en 1513, que tras cerca de tres siglos de esplendor fue prácticamente devastado por las tropas francesas. Tras la primera y fallida experiencia industrial que arrasó con la mayor parte de los restos que todavía podrían encontrarse, el solar, finalmente, llegó a manos de la familia Mirat, que levantó la actual fábrica de abonos aprovechando algunas partes de la construcción religiosa que todavía se mantenían en pie.

De esta forma, la fábrica conserva vestigios de muros, bodegas y algunas de las estancias del antiguo convento. Restos entre los que destacan el gran arco abovedado de más de tres metros del célebre Juan de Álava (autor de la Casa de las Muertes, del Colegio Fonseca o de los Siete emblemas de la Universidad de Salamanca), así como varios escudos labrados. Chimeneas, naves del siglo XIX, largas arquerías de ladrillo y bóvedas del siglo XIX completan el testimonio del periodo industrializador.

Junto a ellos, también son novedad en esta edición aunque han formado parte de otras, la iglesia de la Vera Cruz, el Museo Taurino, Calatrava (Casa de la Iglesia), el Museo Conventual de Santa Clara, la Iglesia del Carmen de Abajo y los restos del Monasterio de Nuestra Señora de la Vega, Fundación Vicente Rodríguez Fabrés. Y completan el programa espacios ya habituales de las Llaves, como el Colegio Mayor de Anaya, la Biblioteca Antigua de la Universidad, el Convento de San Esteban, Monumenta Salmanticae, la Iglesia de San Julián, el Cerro de San Vicente y el Pozo de Nieve.

Nueve de ellos serán de entrada libre (entre los que se incluye, como novedad, el Pozo de Nieve); La entrada para disfrutar de las otras ocho intervenciones requieren invitación, que se podrá recoger en Monumenta Salmanticae; el juego de escape, “El arca de las cinco llaves de la Universidad” en Monumenta, requiere, como ya es habitual, reserva previa.

Entre las propuestas musicales, tres conciertos: dos en la Iglesia de la Vera Cruz (el 3 de noviembre, con Ieronimus Brass y el 8 de diciembre, del coro de la Vera Cruz); la Iglesia de San Sebastián será, por su parte, el 15 de diciembre, de un concierto a cargo del Coro de la Hermandad Jesús Despojado “Regina Coeli”.