Castilla y León

Castilla y León

Región

Castilla y León, tierra de acogida para el Aquarius

14 junio, 2018 23:01

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión de la Mesa de Seguimiento Permanente de Acogida al Refugiado en Castilla y León, creada en septiembre de 2015 a raíz de la crisis humanitaria derivada de la huida de miles de personas de la guerra en Siria, con el objetivo de dar estabilidad al proceso y conseguir la integración social de los que vengan a la Comunidad.

Alicia García ha señalado que, desde su puesta en marcha en 2015, se ha mejorado el sistema de atención a los inmigrantes y refugiados que llegan a Castilla y León. En 2016 había en la Comunidad 141 plazas para la acogida de refugiados de ACCEM y Cruz Roja dentro del acuerdo de colaboración que mantienen con el Gobierno de España y, en la actualidad, estas entidades cuentan con 525 plazas de primera acogida y acogida temporal dentro de este acuerdo, 384 más. Esto significa que en solo dos años se ha cuadruplicado esta capacidad de atención.

Ante la situación derivada del acogimiento en España de las personas embarcadas en el barco ‘Aquarius’, la Junta de Castilla y León ha ofrecido de nuevo al Gobierno de la Nación su colaboración para acoger a parte de estas personas. En este sentido, el martes se remitió una carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para ofrecer Castilla y León como tierra de acogida, de solidaridad y abierta a los refugiados, y para acoger, muy especialmente, a menores no acompañados que están en esa embarcación, y hoy se ha convocado a la Mesa de seguimiento permanente de atención al refugiado para analizar con qué recursos cuenta la Comunidad y a cuántos emigrantes se puede recibir.

En relación a las personas del barco ‘Aquarius’, el Gobierno ha informado de que el dispositivo de acogida de emergencia para su llegada está siendo gestionado por Cruz Roja Española en el marco del Programa financiado por esta Secretaría de Estado.

En Castilla y León, las entidades ACCEM y Cruz roja disponen de unas 50 plazas libres destinadas a refugiados, dentro del acuerdo de colaboración que mantienen con el Gobierno de España. La Junta, por su parte, ha ofrecido al Gobierno diez plazas para atención a menores no acompañados. No obstante, los dispositivos podrían ampliarse si fuese necesario y así se acordase en ese marco de colaboración. Por otra parte, las corporaciones locales también están poniendo los recursos de que disponen a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.