Valladolid-Cortes-Exposicion-universo-casa-lis-021

Valladolid-Cortes-Exposicion-universo-casa-lis-021

Región

La vida desde los ojos de un burgués

22 mayo, 2018 11:51

Lo bueno del arte y de exposiciones de quilates como esta que lleva por nombre ‘Universo Lis’, es que sin tener que haber vivido en el siglo XIX (finales) y XX (principios), podemos trasladarnos en el tiempo para contemplar cómo vivía un burgués en esos tiempos, con sus lujos y con unas piezas de un valor incalculable.

Todo gracias a la colaboración entre la Fundación Villalar-Castilla y León, la Fundación Manuel Ramos Andrade, y el Ayuntamiento de Salamanca para acercar estas obras de mayor valor a todos los castellanos y leoneses dentro del del Museo Art Nouveau y Art Déco situado en la Casa Lis de la capital charra, en el que es uno de los palacios expositivos más reconocidos de Castilla y León.

Transportar al visitante

‘Universo Lis’ es una muestra que se ubica en el espacio de exposiciones de las Cortes y en la que se puede disfrutar de más de sesenta obras de la colección permanente del Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca con el objetivo de transportar a todo el que presencie la exposición a otra época a través de piezas de un valor incalculable.

A través de estos objetos podemos crearnos un espacio visual para transportarnos a finales del siglo XIX y principios del XX con un tema central, pilar de la muestra como es la diversión y el entretenimiento de la burguesía en la época tanto del Art Nouveau como del Art Déco.

El visitante podrá realizar un recorrido por espacios diversos con vidrios de la Escuela de Nancy (“Y se hizo la luz y el color”), criselefantinas (“Al teatro“), bellezas de baño (“A la playa“), objetos de tocador y bocetos de moda (“En la intimidad“), bronces Viena (“De viaje”) y autómatas (“El mejor regalo“).

El que presencie la muestra podrá conocer a autores como William Morris, que creó el movimiento de las Arts & Crafts en 1880. Así se da un empujón a un resurgir de las artes y oficios que se vieron relegados a un segundo plano por la industrialización y la producción en serie de objetos.

También será importante el Art Déco para reflejar una nueva sociedad que convive con la máquina en el entorno urbano. El desarrollo tecnológico será clave con los primeros rascacielos, aviones o automóviles, avances plasmados en un estilo que refleja la velocidad, la máquina y la alegría de vivir.

Seis espacios:

Bajo el título: “Y se hizo la luz y el color” se pueden ver vidrios de la Escuela de Nancy realizados por Emile Gallé, creador de la escuela y la cabeza visible del vidrio Art Nouveau con seis espacios claramente diferenciados dentro de la exposición.

El espacio denominado ‘Al teatro’ representa el trabajo de un reducido grupo de escultores centroeuropeos entregados al espíritu moderno que supuso el Art Déco. ‘En la intimidad’ deja ver la relación en la década de los años 20 entre Arte y Moda. ‘A la playa’ ensalza la manera despreocupada de las clases sociales enriquecidas de la época. ‘De viaje’ muestra el gusto de los europeos por conocer países africanos asiáticos. ‘El mejor regalo’ nos muestra una magnífica colección de muñecas con cabeza de porcelana dotadas de automatismos y música y ‘La pintura en ‘Universo Lis’ da a conocer la importancia de esta arte plástica.

La exposición se completa con la proyección durante las noches y en la fachada de las Cortes de un vídeo promocional del propio Museo Casa Lis de la capital salmantina en una colección única que merece la pena ser visitada y disfrutada a partes iguales.