laguna artesania musica artelago valladolid 1

laguna artesania musica artelago valladolid 1

Región

Música y artesanía se unen en Laguna de Duero

16 mayo, 2018 15:51

La música y la artesanía se unirán en Laguna de Duero los días 1, 2 y 3 de junio con la celebración de la feria de artesanía Artelago y el festival de música Son de Aquí, aportando una gran animación cultural a la localidad para comenzar el mes de junio.

La concejala de Turismo, Estela Crespo, ha destacado que el objetivo de Artelago es “que Laguna sea un referente en los mercados artesanales, con productos de calidad garantizada y con una importante selección de los artesanos que participan”.

En total, serán 20 los artesanos que compondrán la muestra de artesanía, cuatro de ellos con puestos de alimentación, todos ellos dispuestos sobre el césped del lago en unas carpas instaladas para tal fin.

Junto a los puestos de exposición y venta de productos, Artelago se completa con los 8 talleres participativos que tendrán lugar en el umbráculo del lago los días 2 y 3 de junio; 4 talleres cada día, de diferentes oficios artesanos ofrecidos por profesionales de la artesanía que se encargarán de elaborar con los participantes un producto artesano que cada uno de ellos podrá llevarse a casa. “El lema de los talleres será el que siempre hemos tenido, Prohibido No Tocar”, ha añadido Crespo.

Son de Aquí

Por su parte, Lucía Castro, concejala de Cultura, ha incidido en que la decimoquinta edición de Son de Aquí “consolida este festival como una de las grandes apuestas culturales de Laguna” y prueba de ello es “la presencia internacional del grupo francés Gwendal, una referencia”.

Precisamente será la banda francesa Gwendal la encargada de dar el pistoletazo de salida a festival Son de Aquí en la Casa de las Artes el viernes 1 de junio a partir de las 20:30 horas. Las entradas para ver a una de las formaciones que más solera tiene en el panorama internacional con trece discos a sus espaladas, tendrán un precio de 18 euros.

Ya en el escenario del lago, el sábado será el turno de los manchegos Vigüela (19:00 horas) y, a continuación, los castellanos y leoneses Triquel. Cerrarán las actuaciones en este marco natural, ya el domingo 3, los madrileños Martina quiere bailar, con dos sesiones –la primera a las 13:00 horas y la segunda a las 20:00 horas- y a las 18:30 horas Chica Charcos & The Katiuskas Band (Castilla la Mancha).

Pero no serán los únicos lugares del municipio donde la música folk esté presente ya que, tanto el sábado como el domingo, habrá música en la calle a cargo de los grupos castellano y leoneses Támbara y Abraira Cuarteto, respectivamente.

Bigornia

En cuanto a los premios, cabe mencionar que, como cada año, en Artelago se hará entrega del premio a la mejor pieza única, es decir, cada artesano presentará una pieza como la mejor de las que tiene y un jurado se encargará de determinar cuál de ellas merece ser la ganadora de ese concurso y del premio de 290 euros. El ceramista Alfonso Rodero también recibirá un galardón.

Por otra parte, entre las dos actuaciones musicales en el entorno del lago del domingo por la tarde, se hará entrega del premio de la Bigornia 2018 que en esta edición ha recaído en el musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz.