macotera_ayuntamiento_salamanca_edil

macotera_ayuntamiento_salamanca_edil

Región

Macotera, un ayuntamiento ingobernable

8 mayo, 2018 20:11

El Ayuntamiento de Macotera se ha vuelto ingobernable, más si cabe, en una legislatura muy convulsa. Esta semana ha dimitido la concejal de Teresa Losada, de Vecinos por Macotera, con lo que el equipo de gobierno por el momento vuelve a carecer de mayoría. De hecho, no ha podido sacar adelante los presupuestos municipales.

Las elecciones de 2015 concedieron cuatro concejales al Partido Popular, tres a Vecinos por Macotera y dos al Partido Socialista. Todo hacía pensarbun cambio de gobierno después de tres décadas de PP, pues el candidato vecinal era elnex alcalde popular entre 2011 y 2013 Francisco Blázquez. Pero no hubo acuerdo con los socialistas y el popular Jaconto García resultó elegido alcalde en minoría.

La tensión era constante en el municipio. Incluso la concejal socialista Irene Hernández recibio anónimos en el buzón de su casa amenazándola de muerte y a su familia, sobre todo al bebé que esperaba. Hechos denunciados ante la Guardia Civil a los que siguieron ruedas pinchads de coches y daños particulares.

En enero de 2017 se produjo un cambio en el bastón de mando en el Ayuntamiento de Macotera. Una moción de censura entre la agrupación vecinal y el PSOE hacía de nuevo alcalde a Francisco Blázquez. Pero la tensión no aminoró, con continuas discrepancias entre Vecinos y socialistas, incluso dentro de la propia agrupación vecinal. El último capítulo es el rechazo del presupuesto municipal con el voto en contra de la concejal del equipo de gobierno que ha dimitido y la abstención de una socialista.