abogacia tudanca

abogacia tudanca

Región

Abogacía de CyL considera "no acertada" la sentencia sobre La Manada

3 mayo, 2018 17:43

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, ha considerado que la sentencia sobre La Manada "no es acertada" pero ha pedido "confianza" ante la resolución de los tres jueces de la Audiencia de Pamplona y la posterior revisión sujeta a recursos de "otros".

Sanz Orejudo ha mostrado su preocupación por la "quiebra" de la confianza en la justicia antes de mantener una reunión con el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. Así, ha insistido en que actualmente se vive un momento "muy complicado" y ha llamado a volver a la "sensatez".

No obstante, ha apelado a la confianza a pesar de señalar que desde su punto de vista personal la sentencia de La Manada no es "acertada" porque, a su juicio, los hechos probados deberían haber sido interpretados como violación. Sin embargo ha reseñado que es un "tema complejo" que ha sido analizado por tres jueces de la Audiencia de Pamplona, por lo que ha pedido "cautela" y esperar a los recursos.

En este sentido, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León ha reseñado que la labor de los jueces es aplicar la Ley y ha insistido en la necesidad de separar la política de la justicia, por lo que ha llamado a "sentarse" para cerrar un Pacto de Estado en este sentido.

Retos

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, ha trasladado este jueves al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que la carencia de personal y la dispersión de sedes judiciales son los principales retos en los que se debe trabajar en este ámbito en la Comunidad.

Sanz Orejudo ha destacado que estos son los principales problemas a los que se enfrentan los abogados en su labor diaria por lo que ha llamado a avanzar en un Pacto de Estado de Justicia con el fin de sacar la justicia de la disputa política. "Se politiza la justicia y se judicializa la política", ha lamentado.

En el repaso a la labor realizada desde el Consejo de la Abogacía el presidente ha destacado que el convenio rubricado con la Junta para formar en Violencia de Género "funciona muy bien" por lo que ha considerado que esta formación debería llegar también a los jueces.

"Es necesario que se pise el suelo y se busquen soluciones sencillas", ha insistido el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, quien ha abierto la puerta de la institución a otros grupos políticos para trasladarles sus inquietudes e insistir en la necesidad de poner en valor el papel de la abogacía porque "sin defensa no hay Estado de Derecho".

Por su parte, Luis Tudanca ha reseñado la labor "imprescindible" de los abogados y ha asegurado que trabajará, entre otras cuestiones, por actualizar las aportaciones que se realizan a los profesionales que forman parte del turno de oficio.

El líder socialista ha valorado además la formación en torno a la violencia de género y ha reconocido que el Consejo de Castilla y León es "pionero" en la puesta en marcha de una Comisión de Igualdad, lo que demuestra su "sensibilidad" en esta materia.