espacios-verdes-villamayor

espacios-verdes-villamayor

Salamanca

Villamayor recupera espacios verdes con un taller de formación y empleo

3 mayo, 2018 17:32

El Programa Mixto de Formación y Empleo “Espacios verdes de Villamayor”, que se inició el día 1 de noviembre de 2017 y finaliza el 31 de julio de 2018, se desarrolla en las especialidades de jardinería y trabajos forestales en el municipio de Villamayor, donde se están realizando trabajos de Instalación y Mantenimiento de Áreas Verdes, así como repoblaciones y tratamientos silvícolas en el Paseo Fluvial

Con este programa formativo, promovido por el ayuntamiento de Villamayor y cofinanciado por la Junta de Castilla y León, a través del ECyL, se intenta facilitar el acceso al mercado laboral a los participantes mediante el aprendizaje de un oficio que actualmente presenta una elevada demanda de profesionales.

El presupuesto con el que se cuenta para el desarrollo del proyecto formativo es de 92.000 €. Los participantes están contratados a jornada parcial con un contrato de formación y aprendizaje, percibiendo el 75% del SMI.

El Ayuntamiento de Villamayor aporta el presupuesto de ejecución material de las obras de jardinería y trabajos forestales que se realizan conforme al proyecto formativo.

El equipo está formado por 8 trabajadores participantes de la localidad, un docente de jardinería y trabajos forestales, y una docente-coordinadora.

Las ACTUACIONES que ya se han realizado durante el desarrollo del Programa son:

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE LA VEGETACIÓN DE RIBERA en el Paseo fluvial en la Ribera del Tormes:

­ Trabajos silvícolas de mantenimiento de la vegetación de ribera: podas, eliminación de ejemplares secos o enfermos, eliminación de ramaje, control de la vegetación ruderal, eliminación de especies invasoras, mantenimiento de las charcas y control fitosanitario.
­

Repoblaciones con especies autóctonas, con especies de ribera en las zonas colindantes al cauce del río, y con encina y pino piñonero en las zonas más alejadas del Tormes, asegurando así el mantenimiento y consolidación de la vegetación autóctona.

Estas actuaciones están encaminadas a la conservación de los valores ambientales del paseo fluvial, entre los que destacan la diversidad botánica y los diferentes hábitats de importancia que llevan asociados una singular avifauna, presente a lo largo de sus siete kilómetros de recorrido.

Debido a esta riqueza ambiental, el mantenimiento y acondicionado del paseo peatonal que discurre por la margen derecha del rio se ha realizado de forma compatible con el valor natural del espacio y la potencialidad como espacio de uso público.

INSTALACIÓN, MEJORA Y MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES

Las obras de instalación y mantenimiento de jardines que se están llevando a cabo atienden preferentemente a criterios de jardinería sostenible, utilizando técnicas compatibles con el medio ambiente que conlleven un mantenimiento básico posterior más reducido (menor consumo de agua, menor consumo de combustibles y energía, reducción de aplicación de productos fitosanitarios, reducción de costes, etc.).

Algunas de estas técnicas de jardinería que se han aplicado son: la selección de especies vegetales adaptadas al medio, poco exigentes, no invasoras, preferentemente autóctonas; la instalación de sistemas de riego por goteo, o la utilización de acolchados en las plantaciones. Estos acolchados se han obtenido del triturado-astillado de los restos vegetales extraídos en las labores de podas y trabajos silvícolas.

Las ACTUACIONES realizadas son:

­ Reposición de seto en el Bulevar Diego Velázquez.
­ Instalación de seto en la mediana de la carretera de Ledesma.
­ Plantación de parterres en los jardines de Piedra Dorada.
­ Instalación de zona verde en la Plaza del Alguacil: plantación
­ Instalación de pantalla vegetal en el Paseo de San Miguel
­ Instalación de Jardín en la zona del MONOLITO de piedra de Villamayor.
­ Triturado de restos vegetales procedentes de las podas y tratamientos silvícolas en la ribera para utilizar como acolchado en todas las plantaciones
­ Mantenimiento de Jardines urbanos, incluyendo poda de arbolado, recorte de setos, poda de arbustos, reposición de planta ornamental y el mantenimiento de céspedes y parterres, en las zonas de Jardines del Multiusos, Piedra Dorada, Bulevar Diego Velázquez, Paseo de San Miguel.