cuarta-marea-blanca-salamanca-34

cuarta-marea-blanca-salamanca-34

Región

Estos son los motivos para otra marea blanca sanitaria

19 marzo, 2018 18:09

Las calles de Salamanca volverán a registrar una ‘marea blanca’ contra la gestión de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, como ya adelantara NOTICIASCYL el pasado viernes.

Tras la celebrada el pasado 20 de enero en Valladolid con presencia de miles de personas de toda la Comunidad Autónoma, se planteaba una específica en la capital charra por ser la que más lista de espera tiene. Será el 24 de marzo a las 19:00 horas desde el hospital Virgen de la Vega hasta la Gerencia de Salud en la avenida de Mirat.

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, tras reunirse con diversos partidos políticos, sindicatos y asociaciones, ha acordado salir a la calle para denunciar el recorte de personal mientras no desciende la lista de espera y los pacientes sin atender mientras se derivan cientos de miles de euros hacia la sanidad privada.

Por poner algunos ejemplos, se denuncia que se ha reducido la plantilla de cirujanos mientras aumenta la lista de espera para una intervención quirúrgica, que hay 28.000 pacientes sin ser atendidos mientras aumenta la lista de espera para consultas, y mientras todo esto sucede, se destinan 700.000 euros de la Junta de Castilla y León para operaciones en hospitales privados, pudiendo emplearse ese dinero en contratar a más trabajadores con los que reducir la listas de espera.

A juicio de la plataforma ciudadana, la solución no está en concertar con la sanidad privada. “Exigimos la cobertura de las plantillas al 100%, la apertura de las camas cerradas de forma arbitraria o con justificaciones de difícil explicación y si fuera necesario para paliar la situación actual, utilizar el dinero (previsto para conciertos con la privada) para contratar el personal necesario para hacer ese trabajo. Por las tardes hay consultas y quirófanos vacíos en todos los hospitales”, añaden.

Miembros de la plataforma salmantina en defensa de la sanidad pública / Foto: Europa Press

Según sus promotores, las dependencias y los servicios del hospital salmantino han pasado de ser "el buque insignia" de la Sanidad de Castilla y León a asemejarse a "una canoa". Esto, tal y como han continuado, ha supuesto que 33.577 salmantinos estén esperando para ser atendidos, que haya 28.484 pacientes pendientes de primera consulta o de especialistas y que 5.093 pacientes se encuentren una media de cuatro meses para ser intervenidos quirúrgicamente.

Y, aunque "no es una guerra" con las plataformas del resto de provincias, tal y como han insistido durante un encuentro con los medios para presentar la 'Marea Blanca', los promotores salmantinos han puesto como ejemplo que mientras la plantilla aumenta en Valladolid con 63 plazas médicas y en León con 39, la subida en Salamanca ha sido de dos profesionales.

Asimismo, en esta misma línea, los portavoces en rueda de prensa - Diego Cuesta, Regina Moreiro y María Ángeles Salinero- han destacado que a cada médico de endoscopias de Salamanca le corresponde 4.000 pacientes más que a Valladolid, y que en Valladolid hay 30 médicos de digestivo frente a los 16 que hay en Salamanca.

Igualmente, han criticado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que el Sacyl "maquilla" las listas de espera y que promueva "privatizaciones encubiertas". Sobre esto último, los representantes de la Plataforma han criticado que "en lo que va de año ya se han destinado 700.000 euros para operar en hospitales privados".

Respecto a la sexta edición de la 'Marea Blanca', los organizadores han insistido en que "no habrá siglas políticas" en la marcha, que terminará frente a la Gerencia de Salud, donde se leerá un manifiesto. "Es una marea blanca, no de siglas, ni de partidos, ni de nada. Es de todos y tenemos que ir todos", ha animado Regina Moreiro.

Reivindicaciones de los convocantes de la manifestación

-Acabar con los recortes recuperando al menos el presupuesto sanitario del año 2010.
-Recuperar el empleo perdido y acabar con los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos comodín.
-Que no se cierren plantas y camas hospitalarias.
-Un modelo de sanidad cien por cien pública.
-Implementar programas de prevención y promoción de la salud.
-Acercar la atención especializada y hospitalaria a los núcleos rurales.
-Restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en España.
-Nombramiento de gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, e introducir medidas de transparencia de la gestión económica.
-Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario.
-Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario.