martinez seijo puente psoe 1

martinez seijo puente psoe 1

Región

El PSOE defiende un "MIR" para profesores que suponga prácticas

29 enero, 2018 21:31


La secretaria federal de Educación del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, ha defendido una especie de "MIR" para los profesores que suponga una parte importante de prácticas en las aulas que complementen los estudios universitarios y considera necesario un estudio de cómo se podría implementar esta cuestión.

Martínez Seijo, quien ha participado en una mesa redonda sobre Educación en la sede del PSOE de Valladolid, ha aclarado que el PP, cuando sea el momento, deberá explicar adecuadamente en qué se basa su propuesta porque parece un "guiño" del ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, para evitar hablar de la financiación de la educación, "que es lo que toca esta semana".

La secretaria de Educación del PSOE, tras recordar que ésta fue una propuesta de los socialistas hace varios años, ha incidido en que aunque defienden esta formación mantienen "cierta disparidad" en cuanto a la propuesta.

Martínez Seijo, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha incidido en que, además de la universitaria, la formación del profesorado tiene que tener un componente "eminentemente práctico", es decir, que la formación inicial con esa fase de estudios, a su juicio, hay que combinarla con una fase "más ampliada, de mayor tiempo", de práctica en los centros educativos.

"Aquí nos gustaría ser serios y rigurosos, la parte práctica tiene que venir acompañada de un estudio serio de cómo se podría implementar en los centros", ha advertido la responsable socialista, quien ha explicado que para ello se necesita la colaboración del sistema y los centros educativos.

Asimismo, ve necesario que haya profesores tutores "con experiencia suficientemente acreditada" basada en experiencias de innovación e investigación educativa, de proyectos de mejora en sus centros, "de manera que pueda ser verdaderamente el tutor de los alumnos que están en práctica y una prueba de evaluación porque sería una parte integral de formación de los futuros profesores".

Necesaria vocación

Por otro lado, ha abogado por asociar la formación inicial a algo que consideran "verdaderamente importante" como es la vocación, sentido en el que ha recordado que siempre se asocia la medicina a la vocación de los médicos.

En esta línea, ha argumentado que la Educación es algo que tiene que ver con el futuro de los niños y cree que algo tan serio debe estar en manos de los mejores profesionales "y eso no sólo requiere una formación fuerte, potente y amplia, sino que tiene que contar con una serie de habilidades, de empatía, de las personas que se vaya a dedicar a la profesión". Así, ha concluido que hay que conjugar tres componentes como son la vocación, la formación inicial y otra más integral, de carácter práctico, en los centros educativos.

Por otro lado, en cuanto a la financiación de la Educación, una de las reivindicaciones socialistas junto a la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) y la modernización del sistema, Martínez Seijo ha abogado por recuperar el entorno del 5 por ciento del Producto Interior Bruto destinado a esta materia.

Para ello, ha explicado, se propone un incremento progresivo teniendo en cuenta los "recortes" que se han producido, que ha cifrado en 8.000 millones de euros y que han supuesto bajar de un 5,1 por ciento de inversión (con respecto al PIB) que había con el PSOE a un 4 por ciento en la actualidad.

La secretaria federal de Educación ha exigido seriedad en este asunto porque considera que es "absurdo" alcanzar un acuerdo si no hay financiación para implementar las medidas que se decidan. "Sería un brindis al sol y una tomadura de pelo", ha añadido Martínez, quien ha condicionado a suficiente financiación la credibilidad de un verdadero Pacto en esta materia.