Región

Pérdidas del 70% en la cosecha de DO Tierra de León

20 octubre, 2017 14:46

El nuevo presidente de la DO Tierra de León, el periodista Rafael Blanco, no ha podido tener peor estreno en su cargo, ya que le ha tocado anunciar que la cosecha de este año ha sido un 70% menor que la del año anterior. Blanco ha calificado de muy delicada la situación, porque las heladas del mes de abril no sólo afectarán a la cosecha de este año sino que está por ver las repercusiones en años sucesivos porque muchas cepas están seriamente dañadas y, algunas, muertas. La mayoría de los viñedos de la zona norte de la denominación, los más afectados por las heladas, ni siquiera merecieron la pena ser vendimiados, quedando la uva sin recoger. Estos datos han sido dados a conocer esta mañana en una rueda de prensa convocada en la Diputación y con la presencia de su presidente, Martínez Majo.

Blanco ha rechazado de plano las acusaciones de organizaciones sindicales sobre posibles estafas en los vinos de mencía de la DO Bierzo al asegurar que se estaban importando mostos de otras zonas. Blanco ha destacado la alta improbabilidad de que eso se pueda producir y ha exigido responsabilidad a los acusadores,

Al final los datos de la cosecha son muy negativos. En total se han recogido 1.317.763 kilos de uva, de los cuales 891.223 corresponde al prieto picudo; 158.722, a la variedad mencía; 7.190, al tempranillo; 94.488, al albarín; y 163.440, de verdejo. Blanco ha destaco el crecimiento de la variedad albarín, en más de un 7%, a pesar de la mala cosecha en general.

CALIDAD

En cuanto a la calidad, destacar que la ausencia de enfermedades debido a la sequía ha conseguido que la calidad de la uva recogida sea excelente.

Por todo ello, la práctica totalidad de la uva tinta recogida en esta campaña va a destinarse a la elaboración de rosado, no sólo porque es el vino que más demanda tiene de la Denominación de Origen Tierra de León y del que menos queda en los almacenes de las bodegas, sino también porque las condiciones generales de la maduración de este año aconsejan elaborar este tipo de vinos en los que la intensidad aromática, la frescura y acidez tienen un gran protagonismo y poder de caracterización.

PRECIOS

Todas estas circunstancias provocarán una subida generalizada de precios, una vez que  los vinos jóvenes de este año salgan al mercado, que se espera que sea ya a comienzos del próximo año. El precio de los vinos de crianza, correspondientes  a la cosecha de 2015, no tendrá incremento alguno.