Valaldolid-rueda-de-hombres

Valaldolid-rueda-de-hombres

Región

La 'Rueda de Hombres' comienza a girar contra la violencia machista

19 octubre, 2017 16:43

La violencia de género es una de las principales, si no la principal, lacra de nuestra sociedad. Casi a diario conocemos distintos casos a lo largo y ancho de toda la geografía española de mujeres que sufren una auténtica pesadilla, que son agredidas e incluso asesinadas.

Por ello, la Diputación de Valladolid, con los Ayuntamientos de Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Renedo, Medina de Rioseco, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y la propia institución provincial se han unido en esta ‘Rueda de Hombres’ que consiste en un acto simbólico en el que un grupo de hombres formarán un círculo alrededor de un gran lazo blanco en cuyos bordes se encenderán velas.

Este acto simbólico se celebrará mañana, 20 de octubre, a las ocho de la tarde, en las Plazas de cada uno de los doce municipios anteriormente citados que integran la Red, a excepción de Tudela de Duero que lo hará hoy mismo.

En el acto de presentación que se ha celebrado en la mañana de hoy en la Capilla del Hospital Viejo perteneciente a la Diputación han estado presentes representantes de estos doce consistorios, y también del Ayuntamiento de Valladolid y la propia Diputación, además de ASIES (Asociación Igualdad es Sociedad), que forma parte del proyecto con una colaboración encomiable.

Los hombres seremos los protagonistas en estas Ruedas de Hombres para romper nuestro silencio y dejar dejar de ser cómplices de la sinrazón que deja 41 mujeres y siete menores víctimas de la violencia machista”, ha afirmado Víctor Alonso, presidente de la Diputación de Valladolid.

Alonso también ha añadido que lo que se busca es “poner de manifiesto que hay otra forma de poner en valor las relaciones entre hombres y mujeres” y que “avanzamos hacia una sociedad igualitaria que redefine los papeles atribuidos a hombres y mujeres”.

Manuel Saravia, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, también ha seguido el mismo camino afirmando que los “hombre no pueden observar desde la distancia el problema” ni “limitarse a acompañar a las mujeres” sino que tienen que “convertirse en sujetos activos levantando la voz” ante esta lacra.

Tras estas intervenciones, Julio Antonio de Frutos, representante de ASIES, ha dado lectura al manifiesto “Vivamos sin Violencia” de la Asociación de ámbito nacional “Hombres por la igualdad”, antes de que los representantes de los Ayuntamientos recibieran un recuerdo y de que la arpista vallisoletana Cecilia Tejero García ofreciera un concierto.

Una iniciativa necesaria para paliar y erradicar un lastre que persigue a la sociedad durante muchos años.