dia provincia 2017 salamanca (32)

dia provincia 2017 salamanca (32)

Región

La Diputación de Salamanca reivindica la unidad de la España constitucional

22 septiembre, 2017 14:59

El Patio de la Salina, sede de la Diputación de Salamanca, ha servido de punto de encuentro para los diez presidentes que han gobernado la Institución desde 1979 hasta la actualidad, dentro del acto central organizado con motivo del Día de la Provincia.

El actual mandatario, Javier Iglesias, ha tomado la palabra para agradecerles a cada uno de ellos el trabajo desempeñado en sus mandatos para promover una "honda transformación de la provincia" y, posteriormente, les ha entregado un pergamino conmemorativo.

En el claustro han estado todos, desde Antonio Gómez-Rodulfo, que tomó el bastón de mando en 1979-1982, hasta el actual, Javier Iglesias, que cogió el testigo en 2011, y no ha faltado el resto, formado por José Muñoz (1982-1983), Juan José Melero (1983-1988), María del Rosario Diego (1988-1991), José Jesús Dávila (1991-1995), Gonzalo Saiz (1995-1966), Alfonso Fernández Mañueco (1996-2001), Manuel Sánchez Velasco (2011-20013) e Isabel Jiménez (2003-2011).

Iglesias, en su intervención, ha recordado que fue en 1977 cuando los españoles con derecho a voto eligieron a los miembros de las Cortes Constituyentes, quienes "alumbraron la Constitución que se ratificó al año siguiente por una abrumadora mayoría de españoles".

"En el día grande de la provincia, queremos homenajear nuestra democracia, el sistema de derechos y libertades que ha llevado a España a convertirse en uno de los países más abiertos y con mayores cotas de bienestar del mundo; por eso hemos querido contar con la presencia de los presidentes de esta institución durante el periodo democrático", ha explicado.

En este acto también ha tomado la palabra Antonio Gómez-Rodulfo, por ser el primero de ellos que estuvo al frente de La Salina, y ha querido poner en valor el desempeño que se lleva a cabo desde la institución, además de criticar a "quienes quieren suprimir las diputaciones". Según sus palabras, esta institución provincial es "un sitio de trabajo y entrega".

Alusiones a la situación en Cataluña

Ante los cientos de alcaldes y concejales de la provincia de Salamanca presentes en el patio de La Salina, Javier Iglesias se dirigió a los mismos "dada la excepcionalidad de lo que se está viviendo en Cataluña, me parece oportuno trasladar unas palabras de aliento y apoyo a los alcaldes catalanes que están defendiendo con valentía y lealtad el cumplimiento de la ley", palabras que fueron seguidas por una fuerte ovación.

Antes, el presidente de la Diputación de Salamanca abundó en la idea de que "es necesario fortalecer la unidad de la España constitucional para defender sin fisuras ni titubeos la soberanía nacional. Es fundamental estar al lado del Gobierno en esta causa justa".

FOTOS LUIS FALCÃO