plaza-mayor-salamanca-medallones

plaza-mayor-salamanca-medallones

Región

Alfonso IX de León, candidato a los medallones de la Plaza Mayor

20 septiembre, 2017 16:18

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca (USAL) impulsarán la talla de un medallón en la Plaza Mayor de la ciudad protagonizado por el rey Alfonso IX de León, monarca que fundó hace ocho siglos, en 1218, el Estudio salmantino.

La imagen, de aprobarse finalmente, se colocaría en el pabellón de las Casas Consistoriales, que es la fachada en la que está presente la sede central del Ayuntamiento, y donde se encuentran distintos reyes, o en el pabellón de Petrineros, que está sobre los soportales de la Oficina Municipal de Turismo, entre otras entidades y establecimientos, y que es donde se ubican personajes de la cultura como Cervantes o Unamuno.

En cuanto al motivo de tallarlo ahora, el Consistorio ha explicado que, al celebrarse durante las próximas fechas el 800 aniversario de la USAL, ambas instituciones consideran que el 2018 sería "el año más idóneo" para llevar a cabo este acto conmemorativo.

Además, las dos entidades promotoras han añadido que "esta propuesta se enmarca en la coordinación de las diferentes administraciones para impulsar la celebración de este acontecimiento de Estado, una conmemoración trascendental no sólo para la Universidad, sino también para España y, desde luego, para la ciudad de Salamanca".

La propuesta acordada por el Ayuntamiento y la institución académica tendrá que ser ratificada por los órganos competentes en materia de Patrimonio al ser un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

De ser así, la nueva talla del monarca Alfonso IX de León se sumaría a los 88 medallones que están distribuidos actualmente en los cuatro pabellones de la Plaza Mayor, de los cuales 66 están ya labrados.