Grupo Helen

Grupo Helen

Región

Alzheimer León presenta en las Cortes al 'Grupo Helen'

20 septiembre, 2017 16:26

Seis nombres con seis historias de vida y enfermedad tras de sí. Ellos son Natividad, Angelita, Senén, Gloria, Evangelina y José Alberto y desde hace meses forman parte del ‘Grupo Helen’, un nuevo y sorprendente espacio de trabajo en el que las personas con Alzheimer toman las riendas de su propia vida y, por tanto, de su enfermedad.

Se trata del primer grupo de estas características que se constituye en España, con el objetivo de alzar la voz y participar de forma directa y activa en la toma de decisiones sobre la enfermedad de Alzheimer que padecen.

El ‘Grupo Helen’ se constituyó en noviembre de 2016 e inició su andadura en marzo de 2017 con un primer proyecto en el que enfermos y personal de Enfermería (tanto de Atención Primaria como del Complejo Universitario de León) analizaron juntos cuál es su relación y qué cosas deben mejorar. El objetivo de las personas con Alzheimer fue trasmitir qué habilidades y conductas les ayudan a mejorar su relación con el personal sanitario, cómo se puede mejorar su autonomía y cuáles son las claves desde el punto de vista de la persona afectada para hacer más fácil su estancia en las consultas de Primaria o en el Hospital.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora mañana jueves 21 de septiembre, Alzheimer León ha tenido la oportunidad hoy de presentar este grupo pionero en las Cortes de Castilla y León, donde representantes políticos de todas las formaciones han podido conocer de primera mano cuál es la labor del ‘Grupo Helen’.

Los miembros del Grupo, acompañados por familiares y representantes de Alzheimer León, han estado presentes a primera hora en el hemiciclo autonómico durante la jornada de Pleno y han tenido un encuentro con la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la consejera de Familia, Alicia García, y representantes de todos los grupos políticos con representación en las Cortes.