Región

La Ofrenda Floral abre las Fiestas y Ferias de Salamanca

8 septiembre, 2017 01:48

Las Ferias y Fiestas en honor a la patrona de Salamanca, Santa María de Vega, arrancan mañana, día 6, con la tradicional Ofrenda Floral organizada por la Asociación del Traje Charro. El desfile, que cumple su edición número 29, saldrá a las 19 horas de la Iglesia del Arrabal y continuará el recorrido por el Puente Romano, Rector Esperabé, calle Veracruz, calle Libreros, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, calle Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya, para finalizar en el atrio de la Catedral. Allí los participantes podrán depositar sus ramos de flores.

Esta actividad, organizada por la Asociación del Traje Charro en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, cuenta tradicionalmente con la participación de numerosas agrupaciones de la ciudad y la provincia.

También mañana por la tarde, a las 18 horas, abrirá sus puerta el Mercado Siglo de Oro en la Vaguada de la Palma, en el que participarán unos 200 puestos de venta. Los visitantes podrán adquirir productos como bisutería, abanicos, antigüedades, arcos y flechas, artesanía en telar o en piel, astas de toro, bordados, calzado artesanal, cestería, esmaltes al fuego, farmacia antigua, figuras de bambú, heráldica, inciensos, juguetes de madera, marionetas, fósiles, filigrana, forja, mitología popular, pirograbados, perfumes, títeres o velas.

Talleres y máquinas sonoras

El programa del mercado incluye talleres de oficios antiguos y una exposición de nueve máquinas creadas para imitar los sonidos de la naturaleza en el teatro. También se instalará una reproducción de un corral de comedias del siglo XVII, con actuaciones diarias.

Copla en las casetas

A las 21 horas comenzarán las actividades de las Casetas Regionales, ubicadas en el Campo San Francisco, con la actuación de Mariah Lora, que interpretará un repertorio de canción española y copla.

El programa festivo seguirá con un espectáculo de fuegos artificiales previsto para las 22 horas en el entorno del Puente Romano. Durante 23 minutos, más de 1.000 kilos de pólvora iluminarán el cielo de Salamanca. El espectáculo está estructurado en tres partes, divididas por conjuntos y efectos. La parte final del espectáculo incluirá truenos y colores de ritmos cada vez más rápidos para culminar con el trueno final, denominado “atómica”.

Programa nocturno

https://youtu.be/S50iXnun8UI

Asimismo, a las 21 horas, el grupo Maldita Nerea inaugurará los conciertos de las Ferias y Fiestas de Salamanca en la Plaza Mayor y, a las doce de la noche, tendrá lugar el tradicional encendido del recinto ferial en la Aldehuela.