Valladolid-stand-feria-muestras-ayuntamiento-diputacion

Valladolid-stand-feria-muestras-ayuntamiento-diputacion

Región

Ayuntamiento y Diputación comparten stand para ensalzar el valor cultural vallisoletano

1 septiembre, 2017 23:32

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, han presentado hoy el expositor conjunto en la 83ª Feria Internacional de Muestras, a la que de nuevo ambas instituciones acuden compartiendo un stand, abierto y diáfano, de 225 metros cuadrados ubicado en el pabellón 2 del recinto ferial, bien visible y de fácil localización.

En el expositor, el Ayuntamiento dedica su espacio a promocionar varias citas culturales y turísticas, así como recursos con los que la ciudad cuenta como el vino y los museos. Entre las citas internacionales destaca la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el TAC, que cada año atraen a cinéfilos y artistas de los cinco continentes hasta la ciudad del Pisuerga, a las que hay que añadir, Pingüinos como la concentración internacional invernal de motos más importante de Europa.

Al vino está dedicada la imagen central como icono de Valladolid, más si cabe después del éxito del Concurso Mundial de Bruselas. Carlos V y el Conde Ansúrez comparten protagonismo ante la celebración el próximo 16 de septiembre de la recreación histórica de su llegada a Valladolid, en el primero de los casos, y ante la conmemoración, en 2018, del IX aniversario del fallecimiento del que se considera fundador de Valladolid, el conde Ansúrez, en el segundo de los supuestos.

Por su parte, la Diputación da así continuidad al trabajo iniciado con la aprobación del Plan de Marketing Turístico, que apostaba por el vino y el enoturismo como elemento diferenciador de la oferta de la provincia. En este sentido, además, el visitante que acuda a la Feria Internacional de Muestras podrá encontrar toda la información relativa a la tercera edición del Circuito Corriendo entre Viñas, que aúna deporte y turismo, así como información del resto de Centros Turísticos de la provincia o de la marca de calidad ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’.

Citas internacionales

La primera de las citas internacionales que el Ayuntamiento promociona en el stand inaugurado en la Feria de Muestras, por proximidad en las fechas, es la Semana Internacional de Cine de Valladolid que celebrará su 62 edición del 21 al 28 de octubre próximos.

A lo largo de ocho días se proyectarán en torno a 150 películas de muy diversas nacionalidades, integradas en la Sección Oficial, Punto de Encuentro (primeros y segundos trabajos) y Tiempo de Historia (sección documental). Además, se incluirán los largometrajes que formarán parte de los ciclos y retrospectivas de esta nueva edición, como la dedicada a Islandia, país invitado en el Festival; la muestra “Supernovas”, que recoge los trabajos más recientes de destacadas jóvenes directoras, o el ciclo sobre la Escuela de Cine de Barcelona. Todas estas proyecciones, junto a las del resto de secciones –Miniminci, Seminci Joven, Cine&Vino, Doc España, etc.- se combinarán con mesas redondas, clases magistrales y otros eventos relacionados con el cine.

La segunda de las citas internacionales será del 11 al 14 de enero de 2018, fechas en las que se reunirán en la antigua hípica militar, en la zona del Pinar de Antequera, miles de moteros llegados de todas las partes para participar en la 35 edición de la concentración motorista invernal más importante de Europa, Pingüinos, con un recuerdo especial al que fuera trece veces Campeón del Mundo, Ángel Nieto. Al TAC, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, está dedicada otra de las gráficas del stand. Esta cita primaveral es cada año esperada con igual interés por ciudadanos y visitantes.

Importantes personajes históricos

En 1118 fallecía el que fuera señor y repoblador de Valladolid, principal colaborador del rey Alfonso VI, por lo que, en 2018, se conmemorará el IX aniversario del fallecimiento de este importante personaje histórico. Un personaje al que, popularmente se considera fundador de la ciudad aunque cuando llegó ya existía una pequeña aldea que contaba con dos parroquias, un recinto fortificado de escasa entidad, una primitiva cerca, y el germen del futuro concejo.

A partir de su nombramiento como Señor, Valladolid experimenta un notable crecimiento. Junto con su esposa repuebla Valladolid, manda edificar un palacio, un hospital, el Puente Mayor sobre el Pisuerga, las iglesias de San María de la Antigua y la colegiata de Santa María la Mayor. Activa, además, la economía con el establecimiento de un mercado, amplía su jurisdicción y logra elevarla al rango de villa, con lo que a su muerte Valladolid es ya una importante población.

El otro gran personaje al que el Ayuntamiento dedica un espacio en su stand es el rey-emperador Carlos V y a la recreación histórica de su llegada a Valladolid prevista para el sábado 16 de septiembre. Todo ello, dentro de los actos organizados para promocionar la ruta del primer viaje a España de este joven monarca nacido en Flandes que viene para tomar posesión de los reinos hispanos recibidos por línea materna.

Agenda turística y cultural

Del 5 al 7 de mayo de este año el aroma de Valladolid fue el aroma del vino con la celebración en estas fechas del Concurso Mundial de Bruselas que batió récord de muestras, más de 9.000 llegadas de todos los continentes, que fuero catadas por más de 300 profesionales de la enología, procedentes de 50 países.

España fue el país que más reconocimientos con la obtención de 619 galardones, 182 de los cuales correspondieron a bodegas de Castilla y León. Además, del total de los 29 vinos españoles que premiados con un Gran Oro en este mundial, 11 pertenecen a bodegas asentadas en la comunidad castellano y leonesa. Por ello no es de extrañar que el vino esté presente en esta exposición pues es, más después de la celebración de este importante certamen internacional, uno de los mejores recursos turísticos con los que cuenta Valladolid, además de otros, como, por ejemplo, museos como el Patio Herreriano que exhibe en sus 11 salas más de 400 obras de arte de 150 artistas, y cuyo acceso, en la actualidad, es gratuito.

Corriendo entre Viñas

Por su parte, la Diputación de Valladolid acercará al visitante toda la información relativa a la tercera edición del circuito Corriendo entre Viñas, compuesto por cinco carreras que se disputarán entre los meses de septiembre y octubre, una  en cada una de las Denominaciones de Origen de la provincia, comenzando el 24 de septiembre en La Seca (D.O. Rueda). La particularidad del Circuito radica en que aúna deporte y turismo, y, así, atletas, acompañantes y visitantes tienen la posibilidad de visitar museos o bodegas de la zona, degustar el vino de las diferentes Denominaciones de Origen, así como otros productos gastronómicos de la provincia.

El stand de la Feria de Muestras servirá también como espacio de promoción de los Centros Turísticos provinciales y de la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, que en su primer año de vida ampara ya a 300 productos agroalimentarios de la provincia, con el vino como gran protagonista.

Propuestas para las personas

Asimismo el visitante podrá recibir información sobre diferentes iniciativas de la Diputación de Valladolid destinadas a las personas de la provincia en materias como el desarrollo económico y la creación de empleo o los servicios sociales.

En el primer apartado destacan las ayudas para formación on-line de las mujeres de la provincia, las subvenciones para el fomento del empleo y el autoempleo, o los incentivos para la adquisición de parcelas en los polígonos industriales de la provincia.

En cuanto a servicios sociales, destacan las diferentes actividades, cursos y talleres que se ofrecen a los centros educativos de la provincia, en materias como la prevención de la violencia entre iguales, la violencia de género o la mediación entre iguales, y de manera especial el Campamento de Desintoxicación Digital que se va a celebrar a finales de septiembre para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Actividades

Durante todos los días que dura la feria los visitantes del stand pondrán disfrutar del sonido de jazz y divertirse con diferentes pases de pequeñas piezas teatralizadas en las que los distintos actores representarán al poeta José Zorrilla y al rey-emperador Carlos V.

Además, los fines de semana contarán con talleres artesanales en vivo., El primero con demostraciones del baño de bollos de Portillo a cargo de José Molpeceres, artesano adherido a la marca Alimentos de Valladolid, y el segundo con talleres participativos de alfarería para niños y mayores a cargo del alfarero Juan Laguna, también de Portillo.