Región

Medina del Campo reforzará la seguridad durante las fiestas

25 agosto, 2017 18:17

Medina del Campo adoptará varias medidas para reforzar la seguridad durante las Fiestas de San Antolín, entre el 1 y el 8 de septiembre. Así se ha decidido en la reunión de la junta de seguridad local en la que participaron el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López Martín, junto a representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Concejal de Festejos y distintos funcionarios.

Medina contará con un dispositivo especial de seguridad durante la celebración de las Ferias y Fiestas de San Antolín y en especial durante la realización de la colocación de la bandera nacional en lo alto de la torre de la Iglesia de San Antolín, las distintas sesiones de fuegos artificiales, el Desfile de Carrozas o el Correcalles de fuego.

En cuanto a los espectáculos taurinos, además de reforzar la presencia policial durante los festejos, se dispondrán puntos de información y ayuda cubiertos por efectivos de Protección Civil en las Calles Logroño, Carreras, Avenida de Portugal y en la puerta de la Plaza de Toros; de la misma manera, estarán ubicadas ambulancias y dispositivos sanitarios durante todo el recorrido (contando con una ambulancia en el recorrido de campo).

Por su parte, en caso de salirse alguna res del recorrido del encierro la forma de alerta será:

-Si las reses se hubieran escapado del recorrido de campo se anunciarán con toque de campanas hechos de dos en dos, con unos segundos de pausa entre ellos y con una duración de medio minuto, repitiéndose cada cinco

-Si las reses se hubieran escapado del recorrido urbano se hará un repique continuo de campanas a lo largo de treinta segundos, repitiéndose cada tres minutos y se marcará la situación de la res con la sirena de los vehículos de policía

De la misma forma se colocarán dos zonas de atalancado de madera durante el recorrido del encierro, una a la entrada del túnel del AVE y otra en la zona del embudo previa al comienzo del recorrido urbano. Con el fin de evitar daños y perjuicios a los espectadores y participantes de los encierros se informa que este atalancado por su disposición y estructura no es una zona destinada a la presencia de espectadores sino que su objetivo es el encauzamiento de las reses hacia el recorrido. Asimismo se informa que la multa por estar en esa zona es de hasta 24.000 euros.

Apoyo de la subdelegación

Durante el transcurso de la Junta Local de Seguridad, el Subdelegado de Gobierno en Valladolid ha mostrado su apoyo a la seguridad ciudadana en las fiestas patronales de Medina del Campo. En este sentido se contará con el dispositivo de seguridad necesario en el momento dependiendo de las circunstancias estando habilitados tanto la Comisaría de Policia Nacional de Medina del Campo como el Cuerpo de la Guardia Civil así como la Policía Local de la villa de las ferias.

Junto con los coches patrullas que velarán por la seguridad ciudadana, el Ayuntamiento dispondrá de medidas efectivas para evitar daños como la prohibición de utilizar cristal en la Feria de Noche o de introducir botellas de vidrio en la Plaza de Toros.