programacion computacion tecnologia valladolid museo ciencia colegio 9

programacion computacion tecnologia valladolid museo ciencia colegio 9

Región

Educación suma diez secciones más a la red de centros bilingües

12 agosto, 2017 16:08

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha dispuesto diez nuevas secciones bilingües en centros docentes de la comunidad de cara al próximo curso, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas, ya que todas las nuevas secciones bilingües se autorizan son de Secundaria.

Con esta incorporación, la red autonómica dispondrá de 646 secciones lingüísticas, que se distribuyen en 522 colegios e institutos, de los que 37 son centros británicos, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero, según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, la autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos once cursos en una actuación "constante" y el bilingüismo ha sido una de las "principales" apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, momento en el que se comprometió a disponer 500 secciones bilingües en la comunidad.

Asimismo, la Consejería de Educación pretende evaluar la eficacia del vigente prototipo de bilingüismo, con el objetivo de poner en marcha un nuevo modelo, en colaboración con la comunidad educativa, que tenga en cuenta la "necesidad" de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.

De esta forma, para el curso 2017-2018, se han autorizado diez nuevas secciones bilingües en la comunidad, con la siguiente distribución: una en Ávila, dos en Burgos, dos en León, una en Palencia, tres en Salamanca y una en Soria. El inglés ha sido el idioma que han elegido los centros y, en cuanto a las etapas educativas, todas han sido autorizadas en Secundaria.

Además, se ha incluido también la baja progresiva de la sección de francés del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Serrada (Valladolid), a solicitud del propio centro. Seguidamente a la publicación de la orden de autorización de secciones, se ha sumado una nueva a través de la resolución de un recurso de reposición a favor del Colegio 'Divino Maestro' de Salamanca, en la etapa de Secundaria, en el idioma inglés.

También, una nueva orden de la Consejería de Educación ha extinguido una sección bilingüe del IES 'Adaja' de Arévalo (Ávila), con efectos para el curso 2017-2018. Esta extinción se ha dado debido a que el centro cuenta con un programa British y acoge en él a todo el alumnado que quiere cursar estudios bilingües.

Algunos de los requisitos que ha exigido la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y la fijación de un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma que se ha elegido, sin que el total de las materias que se imparten en ese idioma supere el 50 por ciento del horario de los escolares.

En este sentido, para la aprobación de las secciones, la Consejería ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes que se han presentado por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, Educación ha prestado servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.