Valladolid-Vanesa-Martin-Concierto-Munay-musica-1

Valladolid-Vanesa-Martin-Concierto-Munay-musica-1

Región

“Espero una noche mágica porque Valladolid siempre me recibe con cariño”

22 mayo, 2017 01:47

Risueña, de ideas claras y con la cabeza bien amueblada. Así es Vanesa Martín, una cantante y compositora que crece disco tras disco y que con su nuevo trabajo, ‘Munay’, ha alcanzado una madurez musical que está provocando que la gira, que lleva el mismo nombre que el disco, esté siendo un auténtico éxito, con parada este domingo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

A sus 36 años, la malagueña es un ejemplo de esfuerzo, dedicación, humildad y amor, un amor por la música que arranca a los seis añitos, cuando la andaluza recibió, de manos de su padre, la primera guitarra. Años después y tras mucho trabajo, la andaluza es un referente del Pop español en la actualidad y está arrasando con su último trabajo. De esto y de muchas cosas más habla la artista en esta entrevista para www.noticiascyl.com, a pocas horas de poner al Auditorio Miguel Delibes “patas arriba”.

Pregunta: El nuevo disco se llama ‘Munay’, ¿Por qué ese nombre y qué significado tiene para ti?

Respuesta: Munay es una palabra quechua que significa amor incondicional del creador a la creación, amor a uno mismo, también a los demás o a la naturaleza. Al final se trata de tomar conciencia de dónde estamos. Es una palabra que resume mi filosofía de vida desde que tengo uso de razón.

P: ¿Qué tiene de diferente este trabajo con respecto al anterior, ‘Crónica de un baile’?

R: Con ‘Munay’ he querido desnudarme en todos los sentidos y en esa desnudez hemos conseguido encontrar la contundencia con un disco terrenal y que tiene además mucho horizonte.

P: Este es tu quinto trabajo, ¿Cómo ha evolucionado Vanesa Martín personal y profesionalmente hablando en estos años?

R: Yo pienso que la vida es un continuo aprendizaje o que, al menos, debería serlo. Me empapo de todo lo que vivo cada día y lo llevo a las canciones que compongo. Profesionalmente hablando, siempre voy buscando algo más y en esa búsqueda de la belleza aparecen composiciones nuevas que me renuevan, tanto a mí como a quien conecta con mi mundo.

P: Has manifestado que con este disco buscabas evolucionar, superarte, y que lo has conseguido relajándote, ¿Cómo se hace eso?

R: Cuando uno se enfrenta a un disco nuevo siempre aparecen las típicas dudas y preguntas como: “¿Será mejor que el anterior?”, “entenderá mi público esta nueva etapa?” y otras muchas. Pero después, una vez que te metes en el estudio, se olvida todo y solo piensas en la música y en el momento tan mágico que supone grabar un disco.

P: El hecho de haber desconectado durante el verano también habrá ayudado. ¿Cómo te tomaste esos meses más relajados?

R: Grabé el disco antes de verano y después tuve tiempo para descansar antes de empezar con todo. Enlacé la gira de ‘Crónica de un baile’ con la creación de mi primer libro que lleva por nombre ‘Mujer océano’ y me metí de lleno en la grabación de ‘Munay’. Necesitaba desconectar y disfrutar de los míos, de la playa y de los silencios antes de enfrentarme a los meses que ahora estamos viviendo entre la promoción y la gira, tanto española como latinoamericana.

P: ¿Cuánto ha influido en tu música la mudanza a Madrid? ¿Cómo ha sido el cambio de ciudad?

R: Madrid es mi segunda casa. Me vine con una maleta a tocar en bares de directo sin saber lo que iba a pasar pero algo dentro de mí me decía que tenía que estar ahí, tocar y caminar. Madrid es una ciudad que tiene un encanto especial, me gusta caminar y buscar rincones especiales. Siempre hay algo que hacer aquí. Buena oferta de cine, teatro, conciertos, exposiciones, arte en definitiva para empaparte con cada paso que das para crecer y expresarlo posteriormente en canciones.

P: Has asegurado que componer te ayuda a relajarte. ¿Qué te llena más, componer o cantar o no puedes decantarte por ‘papá’ o ‘mamá’?

R: No puedo dividirlo o elegir entre una cosa u otra. Al final, canto lo que compongo y compongo lo que canto. Acaba siendo una misma vía de conectarme con el mundo.

P: Hablando de componer, ¿A la hora de hacerlo te basas en historias propias o bebes de otras que te van llegando?

R: Al final, me empapo de la vida y, de algún modo, hago mías las historias de las canciones. Siempre hay algo de mí en ellas.

P: Hablando de los temas de ‘Munay’, ¿Cómo surge y qué significado tiene el primer single, ‘Complicidad’?

R: Al final, este tema refleja el momento en el que una pareja se da cuenta de que ha perdido el paso y trata de buscar esa ‘complicidad’ que se ha quedado por el camino.

P: Una canción que ha sido todo un éxito no solo en España sino también en América. ¿Te sorprende la repercusión?

R: ‘Complicidad’ nos ha traído muchas alegrías y creo que va a seguir haciéndolo. Se ha convertido en un himno para mi público. Musicalmente era la canción que más reflejaba el ‘cambio’ de disco, y creo que fue un acierto elegirlo como primer single.

P: ¿Cómo definirías el último single: ‘Te has perdido quién soy’? Otra canción cargada de sentimiento.

R: Para mí es una de las joyitas del disco. Cuando suenan las primeras notas del piano en los conciertos, la gente se pone nerviosa porque creo que es una de las canciones que más espera el público. Es un tema muy especial que no puedo definir. Lo que quiero es que la gente la descubra y disfrute.

P: Si no me equivoco, la canción surge como poema y ha acabado por ser uno de los temas más importantes de este nuevo trabajo.

R: Así es. Fue un poema de ‘Mujer océano’. Algo dentro de mí decía que quería salir de gira, así que cogí la guitarra y la magia de la música hizo el resto. Es la típica canción que cuando terminas de cantarla te preguntas: ¿‘Cómo te ha salido eso a ti’?.

P: Todas tus canciones están cargadas de sentimiento y giran en torno al amor, un ejemplo es ‘Polvo de mariposas’, aunque esta es más de desamor…

R: Más que de amor o de desamor, hablo de personas, de historias, de relaciones personales o emociones. También hay hueco para cantar a la vida de mi abuela, a la situación que vivimos en la actualidad, a la rebeldía… lo que pasa es que no se puede ver tan explícito en las canciones y lo hago siempre desde mi manera de componer.

‘Polvo de mariposas’ es otra de esas canciones con las que, en los directos, ocurre algo grande entre mi público, mis músicos y yo. No todo el mundo piensa que esta canción está relacionada con el desamor de pareja, hay muchas personas que lo asocian con pérdidas o despedidas que nada tienen que ver con el amor.

P: ¿Tienes una canción favorita dentro de tu último trabajo?

R: ¡No puedo elegir! Son todas mías y al final todas tienen su razón de ser y su significado

P: Hay otro tema que es ‘Hablarán de ti y de mí’ que no aparece en el disco pero que es la melodía de la serie ‘Las chicas del cable’, y que se ha convertido en un ‘himno feminista’ en relación a lo que la serie cuenta.

R: Netflix me propuso hacer un tema para la serie, que es la primera producción española de la plataforma. Me contaron de qué trataba y me pareció un tema inspirador. En poco tiempo completé la melodía y la letra y les encantó el tema, por lo que decidieron que fuera el principal de la serie.

P: ¿Cómo va la gira? Has pasado por Barcelona, ahora vas a Valencia, Zaragoza, Castellón…

R: La gira me está dando una alegría tras otra. Cada noche es especial y ocurren cosas diferentes. El público tenía muchas ganas de escuchar ‘Munay’ en directo y está colgando el cartel de ‘No hay entradas’ en cada concierto.

También hemos estado en Buenos Aires, Chile, Uruguay y México y ahora venimos del Teatro Falla de Cádiz, donde hemos conseguido alcanzar el ‘Sold out’ durante tres días seguidos. La semana pasada también abarrotamos el Liceo de Barcelona. En septiembre actuaré en ‘Las Ventas’, en Madrid. La verdad es que estoy muy impresionada y emocionada con la acogida del público.

P: Y pasas también por Valladolid este domingo. ¿Qué esperas de este concierto?

R: Espero una noche mágica porque Valladolid siempre me ha recibido con un cariño increíble desde mis comienzos, cuando tocaba en ‘Porta Caeli’. Hace mucho tiempo que no tenía la oportunidad de actuar para los vallisoletanos en un concierto mío y lo espero todo.

P: Todas las entradas están vendidas, sinónimo de que el fenómeno Vanesa Martín sigue creciendo.

R: Por suerte seguimos creciendo y lo agradezco con el alma. Cada vez somos más personitas conectadas en este mundo. Como te decía estoy impresionada y feliz.

P: ¿Conoces Valladolid o vas a aprovechar para hacerlo antes del concierto?

R: Sí, claro que conozco Valladolid. Es una maravilla de ciudad. He estado muchas veces de promoción y de conciertos y siempre aprovecho para pasear y disfrutar de ella.

P: ¿Qué retos nuevos se marca Vanesa Martín? ¿Cómo ves el futuro?

R: ¡La vida ya es un reto en sí! Quiero seguir haciendo música, contando historias y saliendo al escenario cada noche con la misma ilusión. Quiero que la gente se emocione y se olvide del mundo por un par de horas.