148202

148202

Región

Azar Teatro revive con pasión el amor de Zorrilla por Valladolid

14 mayo, 2017 20:34

No hay pasión veraz que pueda vencer el paso del tiempo ni amor profundo que se desvirtúe con la edad. Precisamente amor, pasión y lucha encarnizada es lo que se respira en ‘Recuerdos de Valladolid’, la leyenda de José Zorrilla que tiene a la ciudad del Pisuerga como protagonista y a que le sirve al poeta para rendirle homenaje.

Doscientos años después del nacimiento de Zorrilla, la compañía Azar Teatro ha adaptado esta leyenda y la ha vestido de la naturaleza que se respira en el Campo Grande, lugar donde la ambientó el poeta y dramaturgo.

Dos actores y siete actrices han sido los encargados de hacer vibrar a cientos de espectadores con un romanticismo desmedido en el que las pasiones juegan un papel importante en esta leyenda que se ha convertido en ruta teatralizada.

El recorrido ha comenzado en la Plaza de Zorrilla, entre la Puerta del Paseo del Príncipe y la estatua dl poeta, donde tiene lugar la primera escena de presentación y un pequeño baile al ritmo de pianola. Después, la Fuente de la Fama es el escenario para poner en contexto a los atentos espectadores, mientras que frente a la pajarera tiene lugar una batalla a espadas entre Don Juan y Don Tello.

Todo ello para acabar en el estanque, donde tiene lugar el sorpresivo final lleno de tensión y pasión típica del romanticismo. Esa época en la que el amor era la mejor de los pretextos para morir con el corazón en la mano.

La leyenda ‘Recuerdos de Valladolid’ mezcla las desventuras de un triángulo amoroso de trágico final, con las tribulaciones de un monje y sus dudas de fe. Tras un año de espera, Don Tello parece ver cumplido su deseo de casar con Doña Ana, que un año antes se prometió a Don Juan, pero este tuvo que huir perseguido por la justicia.

La noche anterior a la boda regresa Don Juan y entabla un duelo a muerte con Don Tello. No muy lejos de donde ocurrió el fatal lance, un monje capuchino clama al cielo pidiendo una señal de Dios. Habiendo sido testigo de un asesinato en el que fue apresado un inocente, el monje pone a prueba su fe denunciando el injusto cautiverio e invocando al cielo la justicia que no hay en la tierra. Finalmente, el castigo y la verdad se revelan revestidos de tinieblas.

Una adaptación en la que los actores y actrices de Azar Teatro se dejan la piel para rememorar estos ‘Recuerdos de Valladolid’, donde se homenajea al amor, a la ciudad del Pisuerga y al gran poeta que fue José Zorrilla.