colegio psicologia ciudadanos podemos 1

colegio psicologia ciudadanos podemos 1

Región

El Colegio de Psicólogos defiende su inclusión en Atención Primaria

23 febrero, 2017 17:25

El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (COPCYL), Eduardo Montes; el vicedecano, Jesús de Blas, y el vocal presidente de Valladolid, Jaime Gutiérrez, han trasladado a los procuradores de Podemos y Ciudadanos la importancia de incluir a psicólogos en Atención Primaria.

El objetivo de dichos encuentros fue aportar información e ideas de cara al futuro debate de la PNL en la que Ciudadanos reivindica la inclusión de psicólogos en los centros de Atención Primaria, una medida que ya se ha aprobado en seis comunidades autónomas y que está pendiente de debate en otras tres.

Eduardo Montes recalcó ante Laura Domínguez (Podemos), Belén Rosado y Manuel Mitadiel (Ciudadanos) que el contar con profesionales de la Psicología en este ámbito sanitario, aparte de aumentar la percepción de bienestar y satisfacción de los pacientes, permitiría atajar de raíz problemas de conducta sin necesidad de prescribir psicofármacos, con el ahorro correspondiente para la administración pública.

Por otro lado, serviría para aliviar la carga de trabajo de los médicos de familia, ya que varios estudios señalan que hasta un 30% de los pacientes de Atención Primaria acuden a consulta aquejados de algún problema relacionado con la salud mental.

Debido al escaso número de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud (este año se han ofertado tan sólo 128 plazas para toda España y 3 para Castilla y León), Montes también puso sobre la mesa la posibilidad de contar en Atención Primaria con psicólogos sanitarios.

El COPCYL defiende además que la inclusión de este tipo de terapias en los centros de salud permitiría descongestionar las listas de espera de las Unidades de Salud Mental, que atienden los casos más graves y en las que los psicólogos clínicos se ven obligados a citar a los pacientes con una frecuencia menor de lo deseable.