zamora milagros marcos agricultura (4)

zamora milagros marcos agricultura (4)

Región

La Junta invierte 30M€ en la modernización de 1.760 explotaciones zamoranas

15 febrero, 2017 20:18

El Mapa de Infraestructuras Agrarias para el campo zamorano contará con una inversión cercana a los 30 millones de euros en infraestructuras y regadíos para conseguir una mayor competitividad y rentabilidad de las tierras zamoranas. Así lo ha expuesto este miércoles la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en su visita a Zamora para explicar a los agricultores y ganaderos de la provincia esta inversión y este nuevo Mapa de Infraestucturas Agrarias que plantea actuaciones en más de 36.000 hectáreas que beneficiarán a 1.760 explotaciones.

La Junta de Castilla y León pone a disposición del sector agrario y agroalimentario, estratégico en la Comunidad, las herramientas necesarias para hacerlo más competitivo en un mercado cada vez más globalizado. De este modo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha diseñado el nuevo Mapa de Infraestructuras Agrarias con tres claros objetivos: la creación de riqueza en el sistema agrario y agroalimentario con una mejora en la productividad y competencias agrarias; favorecer el desarrollo económico; y, reducir el impacto medioambiental que tiene la agricultura y ganadería.

En este sentido, se ayudará a "fomentar la participación de aquellos que tienen posibilidades de mejoras", ya que el regadío y la concentración parcelaria han sido y siguen siendo "uno de los pilares más estratégicos del desarrollo rural y equilibrio territorial". Así, este mapa mejorará la productividad y competitividad del sector agrario en la provincia corrigiendo desequilibrios, especialmente en las zonas más desfavorecidas o con limitaciones.

Asimismo, se mejorará el nivel de vida de los agricultores debido al incremento de competitividad, productividad y renta agraria y se intentará convertir este sector en uno más atractivo para los jóvenes y con un mayor acceso para la mujer. Además, esta planificación conllevará el ahorro de hasta un 20% en el consumo de agua; un ahorro energético; y la disminución de productos fitosanitarios. "No incidimos en los precios porque es ilegal, pero si en la reducción de costes", señalaba Marcos.

En cuanto a Zamora, este Mapa de Infraestructuras Agrarias realizará dos tipos de actuaciones: Por un lado, en las infraestructuras rurales, donde se invertirán 9,4 millones de euros en caminos, desagües y otras instalaciones en las zonas de Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Asturianos de Sanabria, Sobradillo Palomares, Viñas de Aliste, Ferreruela de Tábara, Ceadea, Quintana de Sanabria, Muelas de los Caballeros, Pereruela, Cerezal de Aliste y Villaflor, y Ayoó de Vidriales. Así se llegará hasta el 85% de la superficie concentrable.

Y por otro lado, repercutirá en la modernización de regadío, con una inversión de 20,5 millones de euros, y que se centrará en el Canal de San José, obteniendo esta modernización en el 83% de la provincia.