Región

Ciudadanos busca cambiar en las Cortes CyL la atención pediátrica rural

13 febrero, 2017 19:18

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León registrará una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a "cambiar el modelo de atención pediátrica en el entorno rural de la Comunidad".

Según el grupo de la formación naranja los últimos acontecimientos acaecidos en la zona salmantina del Abadengo, Arribes, Ledesma y Matilla de los Caños "pone de manifiesto que la Junta de Castilla y León considera a los habitantes de las zonas rurales como ciudadanos de segunda, teniendo en cuenta la pésima gestión de los recursos públicos que se realizan en estas zonas".

En palabras del procurador salmantino, David Castaño, a través de un comunicado remitido a Europa Press, "el sistema implantado hace unos años de pediatra de Área es incoherente, en realidad sólo atienden a niños sanos, los niños que tienen algún tipo de enfermedad o patología o bien los tratan los médicos de familia o son tratados en el hospital de referencia".

Para Castaño, "esto no son más que los frutos de un modelo de gestión obsoleto e ineficaz". "Es un sinsentido, debemos reflexionar y encaminarnos a un modelo eficiente que abarque y llegue a todos los ciudadanos de la provincia", ha añadido.

Por su parte el diputado provincial de Ciudadanos en Salamanca, Manuel Hernández, ha indicado que su formación lleva alertando "desde hace tiempo" que la sanidad rural de la provincia "no es eficiente ni suficiente".

"Es importante desarrollar la telemedicina, reducir las grandes distancias que cubren nuestros profesionales, cubrir las bajas médicas en entornos difíciles con incentivos salariales a los profesionales, como se hace en comunidades como el País Vasco", ha matizado Hernández.

Asimismo, el concejal de Lumbrales, Carlos Pedraz, ha indicado en el mismo comunicado de Ciudadanos que no entiende, "en qué Ley se basa el gerente de Atención Primaria" para declarar "ciudadanos de segunda" a los residentes en el medio rural.