Región

Antonio Andrés, un profesional al frente de la Subdelegación del Gobierno

13 febrero, 2017 18:42

Antonio Andrés Laso tomó posesión esta mañana como subdelegado del Gobierno en Salamanca, en un acto celebrado en la sede de la Subdelegación, y en presencia de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. Andrés Laso sustituye a Javier Galán, que representó al Gobierno en esta provincia desde 2012 hasta la primavera de 2016, fecha en que se jubiló.

El nuevo subdelegado del Gobierno, que reside en Villamayor desde hace 20 años, ha sido desde junio de 2005 hasta la actualidad el secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Jurista). Entre otros muchos puestos ha tenido responsabilidades en las prisiones de Martutene, Soria, Puerto I y Topas -donde fue subdirector-. Además, de otros títulos y condecoraciones, en 2013 fue condecorado con la Cruz (con distintivo blanco) de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

En sus palabras, la delegada del Gobierno fue clara y concisa, pueso en valor la "vocación innegable de servidor público" de Antonio Andrés, a quien calificó como "persona cualificada, competente, constante, leal y eficaz que aquilata la experiencia y el conocimiento precisos para llevar a cabo esta nueva tarea de forma excepcional".

Además de ser vecino de esta provincia, a juicio de María José Salgueiro, el nuevo subdelegado "tiene dos ventajas incuestionables para el desarrollo de su nuevo cargo: su experiencia en la Administración, a la que sirve con dedicación entusiasta y su conocimiento de Salamanca, tierra que siente como propia".

Recuerdo a tres compañeros asesinados por ETA

El primer mensaje de Antonio Andrés fue para tres compañeros de la prisión de Martutene, "con los que compartí inolvidables momentos en una etapa anterior: Angel Mota Iglesias, José Ramón Domínguez Burillo y Francisco Gómez Elósegui. Por ser lo que yo soy (funcionariio) y por hacer lo que yo hacía (trabajar en la prisión) fueron asesinados por ETA. Sirva este acto como recuerdo y homenaje".

A continuación describió las competencias y responsabilidades de la Subdelegación del Gobierno, y apostó por "realizar una perfecta coordinación de todos los Servicios del Estado en el territorio". Además, dejó claro que "trabajamos y trabajaremos en leal, permanente e intensa cooperación con la Administración autonómica, con la Diputación provincial y con los 362 municipios salmantinos. No puede ser, no será, de otra manera".

E hizo una apostilla de intenciones, clara y concisa, hacia la colaboración de todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios, pero también de los sindicatos y los medios de comunicación.

El acto contó con una amplia representación de las instituciones y de la sociedad salmantina: el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac -acompañada por el delegado de la Junta, Bienvenido Mena; entre otras autoridades, como diputados, senadores, y mandos de la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Trayectoria

Antonio Andrés Laso, nacido en Palencia en 1962, ha sido desde junio de 2005 hasta la actualidad secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, según ha informado la documentación facilitada a Europa Press durante la toma de posesión.

Reside en Villamayor de la Armuña (Salamanca) desde hace 20 años, es doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y diplomado superior en Criminología en el Instituto Vasco de Criminología de San Sebastián.

Funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1987, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Jurista). Ha desempeñado diversos puestos de trabajo y varias responsabilidades directivas en las prisiones de Martutene (Guipúzcoa), Soria, Puerto I (Puerto de Santa María -Cádiz-) y Topas (Salamanca), donde fue subdirector de Tratamiento entre mayo de 1997 y diciembre de 2004. Cesó en dicho cargo para acceder a la Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Es profesor asociado doctor en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, donde imparte diversas asignaturas en el grado de Criminología. Con anterioridad y durante seis años fue profesor asociado en La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Soria.

A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido cursos y participado como ponente en jornadas y congresos nacionales e internacionales en materia penitenciaria y de función pública celebrados tanto en España como en el extranjero.

En 2015 obtuvo el Primer Premio Victoria Kent de investigación penitenciaria por su estudio sobre la Ley Orgánica General Penitenciaria. Es autor de diversos trabajos y libros de contenido jurídico y criminológico y en 2013 fue condecorado con la Cruz (con distintivo blanco) de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.