Leon-asesinato-peregrina-juicio-miguel-angel-munoz

Leon-asesinato-peregrina-juicio-miguel-angel-munoz

Burgos

"Indicios suficientes" contra el presunto asesino de la peregrina norteamericana

13 febrero, 2017 18:41

La acusación en el caso de la muerte de la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiem, perpetrado el 5 de abril de 2015 en el tramo del Camino de Santiago que discurre entre las localidades leonesas de Astorga y El Ganso, ha señalado este lunes que existen "indicios suficientes" que acreditan la implicación de Miguel Ángel Muñoz, detenido por este caso, según ha puesto de manifiesto durante la celebración de una vista oral celebrada en la sede burgalesa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El abogado de la acusación, Fernando Rodríguez Santocildes, ha señalado que "existen indicios y elementos de forma para hablar de implicación directa" y ha remarcado que la detención de Miguel Ángel Muñoz se produjo "con todas las garantías dentro de la legalidad".

En este sentido, Rodríguez Santocildes ha señalado que llama la atención que ningún letrado anterior hiciese referencia a una posible detención ilegal durante el procedimiento y ha destacado que cuestiones como las observaciones de la policía sobre la vivienda o el cambio de más de 1.000 dólares americanos en una sucursal son parte fundamental en dichos indicios.

También ha reiterado que el hallazgo del cadáver de la peregrina se produjo porque el propio Muñoz dijo a la Policía donde se encontraba el cuerpo, así como dónde estuvo enterrado con anterioridad.

Por su parte, el fiscal Ricardo Gónzalez ha señalado en su intervención que la defensa de Miguel Ángel Muñón no ha aportado nada nuevo en la vista oral y ha insistido en que su detención se hizo de acuerdo al Estatuto de Garantías Jurídicas vigentes en aquel momento.

Defensa

Frente a estos argumentos, el abogado de la defensa, Vicente Prieto, ha sostenido que en todo el proceso se han vulnerado los derechos fundamentales de su cliente, como son el de la libertad personal, la libre circulación y el de defensa.

Al respecto, ha remarcado que, antes de su detención, Miguel Ángel Muñoz no tenía restringido el derecho a la libre circulación y ha recalcado que fue él mismo quien permitió a la Policía, sin orden judicial, que entrase en su domicilio, lo que a su juicio "supone una prueba evidente de que no tenía nada que ver".

Del mismo modo, ha señalado que no existe ninguna prueba concluyente que arroje una mínima sospecha de los hechos que se le imputan y ha ironizado con el hecho de que se encontrase "de forma milagrosa en mitad del bosque" un fragmento de uña de la peregrina y que no se le haya facilitado video del momento, pese a que lo ha solicitado.

Por todo ello, ha solicitado la nulidad total del procedimiento y la puesta en libertad de Migual Ángel Muñoz o que se declaren nulas las pruebas, teniendo en cuenta la vulneración de derechos relatada.

Hay que recordar que los hechos por los que Miguel Ángel Muñoz será juzgado el 13 de marzo se produjeron el 5 de abril de 2015, cuando Denise Pikka Thiem se encontraba haciendo un tramo del Camino de Santiago y se desvió de su ruta para visitar Castrillo de los Polvazares, donde se desorientó al seguir una flecha amarilla y en lugar de volver al camino oficial fue a parar a las proximidades de una finca que el acusado posee en esta localidad, donde además se encontraba la vivienda donde residía.