comision-investigacion-soterramiento-valladolid-ciudadanos-toma-la-palabra-si-se-puede-psoe

comision-investigacion-soterramiento-valladolid-ciudadanos-toma-la-palabra-si-se-puede-psoe

Región

Chávez apunta a presidir la comisión de investigación del soterramiento

11 febrero, 2017 13:22

Los grupos municipales del PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede se han unido a la iniciativa de Ciudadanos para solicitar la apertura de una comisión de investigación para aclarar las actuaciones de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con el proyecto del soterramiento en la ciudad.

Dicha comisión se llevará al próximo pleno del mes de marzo para que sea votada y pueda iniciarse el 30 de junio, además los cuatro partidos políticos del Ayuntamiento de Valladolid quieren que la presida Charo Chávez, portavoz de Sí Se Puede.

Como ha relatado Pilar Vicente, concejal y portavoz de Ciudadanos, con esta comisión se pretende esclarecer lo sucedido y “depurar responsabilidades” sobre una Sociedad Valladolid Alta Velocidad en la que ha habido “mucha opacidad y falta de información” desde que se formó. “Los vallisoletanos deben conocer la verdad y por eso hemos llegado hasta aquí”, ha reconocido.

La fecha del 30 de junio, como ha explicado la concejala de Toma la Palabra María Sánchez, es debida a la intención de que dicha investigación no interfiera en el planeamiento del soterramiento que se está estudiando ahora mismo y, además, por la necesidad de aglutinar toda la información posible.

“Son muchos años de opacidad y en 20 meses hemos dado cuenta de que sí que puede haber trasparencia”, no obstante, ha asegurado que “va a llevar mucho tiempo” porque son muchos años desde la creación de la SVAV.

Por su parte, Charo Chávez ha incidido en la necesidad de que los ciudadanos conozcan la verdad y en que hay que “depurar” responsabilidades. “Teníamos claro que daríamos apoyo decidido a esta comisión y trabajaremos para que así sea”, ha asegurado.

Pedro Herrero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, ha incidido en que el PP ha “usurpado” la iniciativa política de Ciudadanos al presentar por su cuenta, el pasado miércoles, la solicitud de apertura dicha comisión. Además, ha criticado que el grupo que preside José Antonio Martínez Bermejo quiera ser “juez y parte”, toda vez que pretenden presidir dicha comisión.

No obstante, Pilar Vicente ha reconocido que el PP podrá unirse a dicha comisión si así lo cree conveniente.

Por otro lado, Herrero ha afirmado que en este tipo de comisiones se trabaja en tres niveles. En primer lugar, con los trabajadores municipales, los cuales están obligados a dar cuenta por ser mandato de pleno. Por otro lado, por políticos que han integrado dicha sociedad, muchos de los cuales están hoy en el Ayuntamiento. Y, por último, por técnicos externos que aconsejaron y trabajaron paralelamente.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre dicha comisión y ha afirmado que es el “colmo de los colmos” que el PP pida presidir dicha comisión cuando la mayor parte de la investigación se centrará en los 20 años de gobierno de los populares en Valladolid y, por lo tanto, con una posición preponderante en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.