zamora tabara cura la sexta

zamora tabara cura la sexta

Región

El escándalo del cura de Tábara salta a los telediarios

2 febrero, 2017 16:00

Los informativos de las televisiones nacionales se hacen eco del escándalo que rodea al hasta hace poco párroco de la localidad zamorana de Tábara, José Manuel Ramos Gordón, que ha sido apartado de actividad por un presunto caso de pederastia.

Este mediodía, La Sexta incluía en su informativo de máxima audiencia de mediodía un amplio reportaje sobre el asunto, y recogía la sorpresa y el estupor de los vecinos de Tábara, y de su alcalde, al enterarse de las graves acusaciones que pesan sobre él por los hechos ocurridos en 1989 en el seminario de la Bañeza.

Precisamente, en las últimas horas saltaban a la luz pública testimonios de antiguos alumnos del Colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria, donde también impartió clases el presunto pederasta, quienes se unen a las acusaciones y reconocer haber sufrido, o presenciado, tocamientos y abusos por parte del sacerdote.

El propio alcalde de Tábara, José Ramos, ha admitido el sentimiento de "sorpresa e incredulidad" que reina en la localidad, mientras el domingo, a la salida de misa, "nadie daba crédito por esta sorpresa mayúscula y negativa". Este mismo verano el pueblo le rindió homenaje tras 26 años en la localidad, sin conocer los motivos por los que abandonaba la parroquia.

El cura fue objeto de investigación y posterior sanción tras una denuncia por abusos sexuales hacia, al menos, dos hermanos gemelos que cursaban sus estudios en dicho seminario donde él ejercía de docente.

Ante estos hechos el edil del municipio zamorano también ha querido apuntar que durante estos 26 años en los que ejerció su labor pastoral en Tábara, el comportamiento del cura fue "ejemplar" y muy "comprometido", tanto en la parte "eclesiástica" como en la "personal".

Además, el regidor, que lleva 22 años al frente del Ayuntamiento, ha tenido una relación cercana con el párroco que fue el "impulsor" y dio a "conocer" el tema del Beato de Tábara (códice del siglo X), y de hecho ha admitido que el pasado jueves habló con él telefónicamente para invitarle a unas jornadas que se celebrarán en Tábara los próximos 31 de marzo y 1 de abril.

Ante todas las informaciones, el alcalde piensa ponerse en contacto con José Manuel Ramos Gordón en los próximos días. Por otra parte, la Diócesis de Zamora no ha querido pronunciarse sobre este asunto, ya que el párroco pertenece al Obispado de Astorga, así como el seminario en el que ocurrieron los hechos.