Región

Establecido el dispositivo de seguridad para Pingüinos 2017

11 enero, 2017 12:40

Tan solo faltan cinco días para que Valladolid se llene de moteros ávidos de rueda y gasolina gracias a la concentración de Pingüinos y ya se van ultimando detalles para que todo salga perfecto. Una pata importante del buen funcionamiento de la quedada es el dispositivo de seguridad y movilidad que se llevará a cabo durante los cuatro días de actividades (del jueves 12 al domingo 15).

Un operativo cuyos detalles se han cerrado este lunes en la Junta de Seguridad Local celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid, presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y por el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias.

El dispositivo está compuesto por personal de Protección Civil, Guardería Forestal, Policía Local y Nacional, Guardia Civil de Tráfico, Bomberos, seguridad privada y voluntarios de la propia organización. Se desconoce el número de trabajadores que velarán por la seguridad de los participantes, ya que, como Puente ha asegurado, el Ministerio del Interior aconseja no detallar dicha cifra por motivos de seguridad.

Se espera que los participantes ronden, y superen, los 20.000 y se pondrá especial dedicación en las dos actividades más multitudinarias como son la excursion a Boecillo del viernes y los desfiles del sábado -banderas y antorchas-. Sobre este último, el regidor ha afirmado que este año se equiparará el número de motoristas que participen al número de antorchas que se repartan. Es decir, unos “350 o 400”, según Puente.

El primer edil ha asegurado que esto ha surgido debido a los problemas de colapso que se ocasionaron el año pasado en la Plaza Mayor.

Otra de las novedades estará en el control a los accesos a las instalaciones de la Antigua Hípica. Así, el tráfico que venga desde Medina del Campo será controlado en la rotonda de Puente Duero, en vez de en la de FASA Renault.

En la dirección contraria, se harán los controles de acceso en la rotonda de la VA-30. Así, en ese espacio comprendido entre los dos puntos de entrada, solo podrán circular motos participantes, vehículos de la organización y seguridad o transporte público.

En esta edición se esperan “más de 20.000 participantes” debido a las buenas condiciones climatológicas que se prevén y al aumento de las inscripciones anticipadas.