muralla-ledesma

muralla-ledesma

Región

La muralla de Ledesma recibe 233.000 euros para recuperar su vigor

9 enero, 2017 14:32

La muralla histórica de Ledesma (Salamanca) volverá a recuperar su entereza en unos dos meses, cuando terminen las obras de recuperación del tramo de más de once metros que se derrumbó hace ocho meses.

Este proyecto de recuperación, del que ya se han iniciado las primeras tareas, cuenta con una inversión de unos 233.000 euros, de los que la Junta aportará 140.000, la Diputación otros 70.000 y el Ayuntamiento de la localidad afrontará el pago de proyectos y de dirección de obra.

La actuación permitirá reconstruir la muralla histórica de la villa, así como el trazado superior, que comunica una de las partes más transitadas por los turistas que visitan la patrimonial localidad y que estará de nuevo al uso en primavera.

Además, para evitar daños parecidos y que la muralla tenga que hacer frente a todo su peso, el proyecto contempla la colocación de un muro interior de hormigón en la zona derrumbada, reforzado en sus enganches con la piedra sobre la que se asienta el trazado y el desnivel.

La consejera de Cultura y Turismo de la Administración Autonómica, María Josefa García Cirac, ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional para llevar a cabo este proyecto en "un conjunto histórico que ha sabido adaptarse y conservar su patrimonio".

Durante su visita a la zona dañada, que sufrió el derrumbe el pasado mes de mayo de 2016, a causa de una gran tormenta que provocó un socavón de hasta nueve metros de profundidad, García Cirac ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de Ledesma, José Prieto.

La representante del Ejecutivo Autonómico ha destacado que Ledesma es "eje dinamizador" de la zona en la que se encuentra, además de contar con un "atractivo turístico" que le permite recibir turistas diariamente en un casco urbano en el que la Junta ya ha colaborado con distintos proyectos de rehabilitación, como son los casos del castillo de la villa y de la iglesia de San Miguel.

PRESIDENTE DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, ha valorado que esta iniciativa permitirá reconstruir la parte de la muralla dañada dentro de "uno de los municipios más bonitos de Salamanca y de España".

Iglesias, durante la visita junto a la consejera, ha destacado que Ledesma es un "magnífico ejemplo" de los municipios que apuestan por compaginar el trabajo en el sector primario con otras "formas de vida" como el turismo.