zamora-juzgados

zamora-juzgados

Zamora

El Ministerio convoca la plaza de fiscal jefe de Zamora

9 enero, 2017 14:30

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la convocatoria de una treintena de plazas en la cúpula de la Fiscalía, entre ellas las de fiscal jefe en las provincias de Zamora y Salamanca.

La Orden del Ministerio de Justicia da diez días a los aspirantes a estos puestos para presentar sus solicitudes, que serán analizadas por el Consejo Fiscal antes de que el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, realice sus propuestas de designación al Consejo de Ministros.

Se trata de las primeras decisiones de calado que tiene que realizar Maza y que conformarán su estrategia de actuación al frente de la Fiscalía General, de ahí su importancia.

La Orden establece diferentes años de experiencia para presentarse a los diferentes puestos vacantes, que van desde los veinte años para los fiscales de Sala y las jefaturas de las fiscalías especiales, pasando por los 15 años de experiencia para los fiscales jefe en comunidades autónomas hasta los 10 años que se exigen para ser fiscal jefe provincial.

Se han convocado, concretamente, las plazas de fiscal de Sala contra los delitos relativos a la Ordenación del Territorio y Protección del Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente e Incendios Forestales y también las jefaturas en las fiscalías especiales de Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática, Cooperación Penal Internacional, Tribunal Supremo -dos plazas--, Audiencia Nacional, Antidroga y en la fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

En este último puesto, clave en la lucha contra la corrupción política y de especial sensibilidad por la incidencia que la mayoría de las causas tienen en la actualidad política, se tiene que buscar sustituto a Antonio Salinas, quien dirigió esta departamento durante 13 años, hasta el pasado mes de noviembre.

Su recambio "natural" según fuentes consultadas por Europa Press, que sería el fiscal del "caso Bankia' Francisco Luzón, ha sido renovado como número dos de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, por lo que parece poco probable que sea designado para este puesto, y se especula con que Maza busca perfiles entre fiscales fuera de esta fiscalía especial.

EN CC AA Y PROVINCIAS

Se han convocado también, sin ser ya de una plaza en la Fiscalía del Tribunal Constitucional, en Antidroga, Anticorrupción, la Audiencia Nacional -3 nuevas plazas para este departamento-- y en las jefaturas y para teniente fiscal de las comunidades autónoma de Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, País Vasco, Murcia, Galicia y Cantabria.

Las últimas plazas convocadas este lunes son para fiscal jefe en Zamora, Lleida, Tarragona, Almería, Cádiz, Girona, Salamanca y Zaragoza.