Valladolid-tac-presentacion-teatro-cultura

Valladolid-tac-presentacion-teatro-cultura

Cultura

Un TAC más internacional “espacio de libertad de expresión" en Valladolid

21 marzo, 2018 11:03

La 19ª Edición del Festival Internacional de Teatro de Calle amplía sus fronteras en la decimonovena edición, una edición más cosmopolita, arriesgada y comprometida, donde los espectadores podrán disfrutar de la esencia de las artes de calle junto a las tendencias más vanguardistas y contemporáneas, que abordan grandes problemas sociales.

En la mañana de hoy, y en el Ayuntamiento de Valladolid, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura, Ana Redondo, y el director artístico del TAC, Javier Martínez, han presentado la programación de la nueva edición del festival que se desarrollará del 19 al 27 de mayo.

“Tenemos la oportunidad de disfrutar en Valladolid de uno de los espectáculos escénicos más importantes del país. Una gran fiesta de las artes escénicas que se desarrollará entre los días 19 y 27 del mes de mayo con la participación de 62 compañías que representarán a 21 países de cuatro continentes y que pondrán en escena más de 200 representaciones en 28 espacios de la ciudad”, ha destacado el alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente.

Nueve serán los espectáculos programados que se representen en salas, 41 de ellos partiparán en la sección oficial y habrá un total de 16 estrenos, 10 de ellos absolutos y 5 en España, lo que sitúa a Valladolid, como ha asegurado el primer edil, como “referente de las artes escénicas en España” y anima al equipo de gobierno a “seguir apostando por el teatro”.

El director del TAC, Javier Martínez, ha añadido que “es un brindis final al trabajo bien hecho a lo largo de todo el año” y ha querido apuntillar que “busca que las artes escénicas tengan un sentido mucho más alto para entender el arte para desmontar el mundo real en otro determinado y volverlo a montar en uno más alto”.

Martínez ha querido ensalzar el “arte como la máxima expresión de lo trascendental” y ha apostado además por un teatro “denuncia” que sea un fiel reflejo de lo que acontece en la actuación, en nuestro mundo diario del día a día.

El director se ha centrado, después de destacar el TAC como “espacio de libertad de expresión" en cinco puntos. El primero, crear espacios que delimiten donde arranca el arte contemporáneo. Encontrar estos espacios de libertad y expresión anteriormente citados. Buscar espacios que sugieran, con el teatro como protagonista. Apostar por la multiculturalidad y por esta crítica social.

Las 'Performances' aumentan su peso dentro de la cita escénica con ciclo propio dentro de la Sección Oficial, Arte VA, coordinado por la artista vallisoletana Isa Sanz.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha añadido que “el precio de los espectáculos será de 10 euros” aunque hay dos que elevarán esta cuantía y que costarán 12 euros, el de Rasposo y 19 el del Circo Invisible.

Junto a la programación, también se ha presentado la imagen del TAC 2018, un cartel que lleva el sello del prestigioso fotógrafo Ángel Marcos basado en uno de sus trabajos bajo el título 'Un coup de Dés' (Una tirada de dados), que se inspira en el poema homónimo del francés Stéphane Mallarmé.