En el marco de la celebración del Día Mundial de las Ciudades, efeméride proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el interés por la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades, afrontar los desafíos y contribuir al desarrollo sostenible, Aquona recuerda que ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión del agua y los recursos naturales para las ciudades, la agricultura y la industria, en sintonía con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año, el Día Mundial de las Ciudades, con el lema 'Actuar localmente para ser globales', pretende reunir a diferentes socios, desde la ciudad china de Shanghái, para compartir experiencias y enfoques que permitan a los gobiernos locales y regionales crear ciudades más verdes, sostenibles y equitativas.

Con la innovación y la digitalización como base y el impulso de las alianzas, Aquona se posiciona en primera línea en la lucha contra el cambio climático, a través del desarrollo de soluciones de sostenibilidad para el avance en la transformación ecológica, que generan un impacto positivo en beneficio de las personas y del planeta. En Castilla y León y en Castilla-La Mancha, la entidad da servicio a más de un millón de personas de 130 municipios.



Así, la empresa redujo un 40% sus emisiones totales potenciales gracias a la compra de energía verde, la producción mediante instalaciones de autoconsumo y medidas de eficiencia energética. El año pasado, Aquona generó el 7,2 GWh de energía renovable, procedente, en un 96%, del biogás de las estaciones depuradoras y en un 4%, de la energía fotovoltaica.  

La compañía apuesta por un modelo de ciudad más inteligente y sostenible, y participa en la red Dinapsis, que despliega soluciones de transformación digital de la gestión del agua y de la salud ambiental de los territorios. Promueve, así, el desarrollo de las ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

Además, Aquona ha valorizado el 95% de los residuos generados en sus plantas depuradoras, así como la regeneración de agua para el riego o para uso industrial, en aplicación de los principios de economía circular. La empresa participa en el proyecto europeo Interreg Ecoval, junto a su centro tecnológico Cetaqua, con un novedoso modelo de valorización de residuos orgánicos y lodos urbanos.

En un contexto de tensiones climáticas y ambientales, Aquona trabaja en soluciones para fortalecer la resiliencia y la adaptación de los entornos urbanos, haciendo de la gestión del agua una oportunidad para convertir las ciudades en espacios más sostenibles.

Noticias relacionadas