La educación, el primer paso para la “revolución alimentaria” que apadrina Danone

‘The Love Behind Food’, el evento con el que la firma celebró su centenario, dedicó varios ‘Labs’ a que los más pequeños aprendan las ventajas de una nutrición sana con productos de calidad.

La alimentación es básica para el ser humano. A través de ella protegemos nuestra salud, evitamos problemas futuros y mejoramos el rendimiento profesional, deportivo o académico en nuestro día a día. Sin embargo, el estilo de vida que llevamos está reñido muchas veces con una dieta saludable y nos aboca a unos menús ‘de batalla’, a los snacks entre horas, o a la comida rápida, efectivos para engañar al hambre pero con composiciones nutricionales poco beneficiosas para el organismo a largo plazo.

Hay un componente social en la apuesta por estos alimentos pero, frente a las prisas del modo de vida, también hay soluciones. Danone, una empresa comprometida con la alimentación sana desde hace 100 años, quiso buscarlas durante ‘The Love Behind Food’, el evento con el que celebró su centenario, y en el que un panel de expertos nacionales e internacionales analizaron la situación y trazaron, desde distintos puntos de vista, una hoja de ruta hacia la alimentación ideal del futuro. Y como primer paso para alcanzarla, la educación.

Muchos de los ponentes pusieron de manifiesto la importancia de inculcar en los más pequeños -y en sus familias- la importancia de una buena nutrición en su desarrollo. Uno de los acercamientos más interesantes a este objetivo fue el “manual de mitos infundados” elaborado por la profesora canadiense Jess Haines, que aludió a las principales excusas que se aducen para no apostar verdaderamente por una dieta de calidad. Sus propuestas están llenas de sentido común pese al escaso cumplimiento real en este ámbito.

El evento ‘The Love Behind Food’ apadrinado por Danone celebró varios labs para educar a los más pequeños en las ventajas de una nutrición sana

Hay un componente social en la apuesta por estos alimentos pero, frente a las prisas del modo de vida, también hay soluciones

La importancia de comer en familia

Por ejemplo, es común escuchar que los niños son “tiquismiquis” a la hora de comer algo que, según esta pedagoga, se debe a que muchas veces los padres quieren “imponer alimentos a la fuerza, lo que resulta en un choque de voluntades” que acaba resultando en un conformismo en el que los mejores alimentos o la cocina más sana quedan desterrados. Íntimamente relacionado con ello están los mitos acerca del presunto mal sabor de la comida saludable, o del uso de los snacks como premio, ambos anclados a la idea de recompensa o castigo que suelen polarizar desde el inicio la forma de nutrirse. Salir de este bucle, según Haines, es posible si los padres “fomentan el disfrute de la comida y de los aspectos sensitivos de los alimentos”.

El tiempo es oro en nuestras rutinas, y eso lastra, en opinión de estos expertos, la posibilidad de sentarse en familia a comer sin prisas: “Los que comparten la comida suelen tener mejor dieta, menos trastornos psicosociales, etc. Además, ofrece una oportunidad de comunicación, es una oportunidad para hablar”.

Aprender a comer... ¿una asignatura más en los colegios? Carmen Pellicer, profesora, y presidenta de la Fundación Trilema, esgrime argumentos por los que esa posibilidad debería considerarse: “El concepto de salud integral es algo que debe tener más peso y espacio en nuestras escuelas”. A su juicio, es muy importante que, mediante la educación, “un niño tenga conciencia de la importancia que tiene cuidar el cuerpo y a sí mismo no solo físicamente sino también mental, emocional e incluso espiritualmente”.

Centenario Danone: The Love Behind Food

El tiempo es oro en nuestras rutinas, y eso lastra, en opinión de estos expertos, la posibilidad de sentarse en familia a comer sin prisas

Comer bien, una cuestión de opiniones

La Fundación Trilema que dirige se incorporó hace un año a la iniciativa de Danone ‘Alimentando el Cambio’, centrada en los niños de entre dos y once años. El próximo curso varios colegios españoles pondrán en marcha “un programa sistémico de entrenamiento de hábitos saludables y de valores vinculados con esa salud integral con la felicidad”, que incluye formación para los alumnos, para el profesorado, “y una línea de comunicación con las familias para generar esa complicidad hoy tan necesaria de todos los agentes involucrados en la educación de los niños y las niñas de este país”.

Esta profesora con más de 30 años de experiencia asegura que “cada niño tiene derecho a tener la mejor educación posible que le dé oportunidades para desarrollarse plenamente como persona, encontrar sus talentos y tener oportunidades para desarrollarlos, y esto no tiene que venir condicionado por el lugar en el que nace, por la condición socioeconómica, cultural o religiosa”.

De la misma manera que señaló el ex tenista número uno del mundo, Andre Agassi, durante el summit, lo que normalmente marca la diferencia son las oportunidades que un niño tenga a su alcance, más que otra cosa. Pellicer lo resume así: “La educación debe poder ayudar a elegir a los menores cómo desean vivir en el futuro. Al final, la educación es lo que les ayuda a ser más libres y elegir el futuro, y eso debería estar blindado”.

Centenario Danone: The Love Behind Food

"La educación debe poder ayudar a elegir a los menores cómo desean vivir en el futuro. Al final, la educación es lo que les ayuda a ser más libres y elegir el futuro"

Carmen Pellicer, profesora y presidenta de la Fundación Trilema

Los niños, al mando de la "revolución alementaria"

De la misma manera, hay otro beneficio obvio de incidir en esta educación alimentaria a las edades más tempranas: el hecho de que los más pequeños pueden erigirse en el factor del cambio que desencadene esta “revolución alimentaria” que apadrina Danone, según su CEO Emmanuel Faber. ‘The Love Behind Food’ también quiso poner su granito de arena y, como complemento a las intervenciones del panel de expertos, organizó una serie de talleres para niños acerca de la buena alimentación, que se articularon en tres grandes áreas: el origen de la comida; la importancia del desayuno para el aporte de energía que necesitarán durante el día; y unas nociones de circularidad, es decir, ser responsables con los residuos que se generan tras el uso, como los envases, por ejemplo.

Durante las conferencias, la chef Carme Ruscadella, siete estrellas Michelin, reconoció sentirse alarmada al ver cómo un niño se sorprendía al descubrir que el melocotón tiene hueso. El lab denominado ‘Origen’ buscaba atacar este desconocimiento que deja patente hasta qué punto nos hemos alejado de los productos de proximidad en la vida diaria. En eso, la prestigiosa cocinera coincide con Carles Puyol, excapitán del Barça, que asistió al evento para transmitir a los niños la importancia de una alimentación saludable con productos de calidad para cuidar su salud y dar lo mejor de sí mismos.

El segundo taller en el que los niños participaron fue ‘El Desayuno’. En el mismo se pusieron manos a la obra para crear, al estilo ‘MasterChef’, sus propios menús con el yogur como base.

¿Chocolate, fruta, cereales…? Las combinaciones fueron tantas como la imaginación de estos pequeños que, además, aprendieron en qué consiste el yogur, las propiedades que tiene y lo útil que resulta para llevar una dieta equilibrada.

Por último, pero no menos importante, el tercer lab abordó ‘La Circularidad’. Se trata de un concepto cada vez más presente en la lógica empresarial pero que alcanza -o debería, al menos- también a la vida diaria. Se refiere al uso que hacemos de los residuos que generamos, incluso en pequeñas actividades, como tomarse un yogur. Los niños pudieron aprender gracias a ‘The Love Behind Food’ que estos recipientes pueden tener una nueva vida, no ya solo a través del reciclaje, sino de la imaginación.

Centenario Danone: The Love Behind Food Centenario Danone: The Love Behind Food

Los más pequeños pueden erigirse en el factor del cambio que desencadene esta “revolución alimentaria” que apadrina Danone.