Ramón Morla y Danone: una relación “familiar” que apuesta por la sostenibilidad y el bienestar animal

La certificación B Corp reconoce la apuesta de la firma por la sostenibilidad, el compromiso social y las buenas prácticas en toda la cadena de producción.

Una de las características de Danone es que, si bien detrás de su catálogo hay muchas horas de investigación y de innovación, sus elaboraciones se basan en productos de proximidad de granjas cualificadas y que garantizan la calidad de las materias primas; extreman la higiene y las condiciones para que los animales estén en perfecta armonía; y priorizan el respeto por el medio ambiente en su actividad.

En realidad, y como señala Cristina Kenz, Vicepresidenta de Marketing de Danone Iberia, esta ‘receta’ del éxito no es especialmente novedosa durante el siglo de vida de la marca: "Llevamos cien años haciendo lo mismo: leche fresca, fermentos y un montón de cariño”, reconoce.

Y aunque esta fórmula se mantendrá inalterable, en la actualidad se está produciendo un cambio de enfoque, una mirada más atenta que nunca a la salud de las personas y la responsabilidad que las grandes empresas pueden asumir para colaborar en hacer un mundo mejor para todos. En ‘The Love Behind Food’, el evento con el que Danone celebró sus 100 años en Barcelona, el panel de expertos que participó en el mismo ya apuntó alguna clave en esa dirección, aunque una de las más recurridas consiste, paradójicamente, en construir la alimentación del futuro sin dejar de mirar, cuidar y mimar la base.

Ejemplo de sostenibilidad y bienestar animal

La ‘receta’ del éxito de Danone no es especialmente novedosa: “Llevamos cien años haciendo lo mismo: leche fresca, fermentos y un montón de cariño”

Cristina Kenz, Vicepresidenta de Marketing de Danone Iberia

Un modelo muy familiar

En este sentido, Danone “aboga por un modelo muy familiar, porque queremos ayudar más a esta parte de la sociedad, al campo. Pero también creemos en las innovaciones. Estas cosas tienen que ir juntas: el tener un animal feliz, una familia de ganaderos felices, y el tener una buena manera de hacer las cosas también puede estar ligada al progreso”, resume la Vicepresidenta de Marketing de Danone Iberia.

Esta filosofía la ilustra perfectamente Ramón Morla, ganadero y uno de los proveedores más fieles de Danone en España. Morla es la segunda generación que trabaja con la firma a través de More Holstein, la explotación ganadera que dirige, situada en la localidad valenciana de Bétera. Allí tiene 1.500 vacas productoras de leche. Es una gran cantidad, pero un vistazo a sus instalaciones deja ver que, lejos de espacios masificados, cada res dispone de todas las comodidades para que su vida sea lo más cómoda posible: tienen espacio suficiente, forraje de calidad, e incluso sistemas para aliviar el calor de la zona, en un claro ejemplo de cómo la tecnología puede aplicarse a las actividades más tradicionales que existen.

La familia Morla lleva ligada a Danone desde hace 40 años. Un ejemplo de cómo la empresa apuesta por mantener los lazos con sus proveedores de siempre. “Es una relación familiar”, cuenta Ramón, “hasta el punto de que no concibo hacer leche sin Danone. No sabría decirte cómo sería nuestra actividad si ellos no estuvieran”, reconoce.

Lo cierto es que, pese esta afianzada relación, el día a día en More Holstein difiere un tanto de sus primeros días. Culpa de ello la tiene la innovación aplicada al cuidado de los animales, nuevas formas de funcionar que han redundado en su bienestar lo que, como consecuencia, ha beneficiado el producto: “Valoramos mucho su confort porque para nosotros el bienestar animal es vital porque reduce mucho las enfermedades, además de que una vaca sana produce más y la leche es de mejor calidad”.

Ejemplo de sostenibilidad y bienestar animal

La familia Morla lleva ligada a Danone desde hace 40 años. “Es una relación familiar, hasta el punto de que no concibo hacer leche sin Danone"

Ramón Morla, Ganadero

Bienestar animal, la prioridad

Aunque Ramón Morla ha participado en ‘The Love Behind Food’ por su relación con Danone, en realidad su empresa es un ejemplo que ha trascendido en nuestro país por su capacidad para innovar en favor de sus animales, con ‘lujos’ como un curioso sistema de aire acondicionado o un pienso elaborado en la propia explotación, que él mismo explica: “Hemos incorporado sistemas de duchas para refrigerar y quitar el estrés por calor a las vacas, lo que nos hace ser más eficientes”. “Además, hemos trabajado en hacer un forraje de buena calidad porque los animales lo digieren mucho mejor y producen más”.

Detrás de estos avances hay muchas horas de trabajo y dinero invertido. Es una apuesta valiente pero ganadora, que se decide por un modelo de economía regenerativa y de reducción de consumos. En More Holstein, “eficiencia es la palabra clave”, lo que se traduce en optimizar los consumos de energía, iluminación o aprovechando los recursos generados, que aquí tienen una segunda vida: “Hemos comprado bastante tierra para aprovechar todos los subproductos que genera el animal. Compostamos el estiércol para enriquecer nuestras tierras. Hacemos análisis periódicos al terreno para ver qué nutrientes necesitamos y aportamos la cantidad necesaria para elevar la eficiencia”. Junto a este sistema, Ramón habla de la rotación de cultivos y del aprovechamiento del agua generada y de la lluvias, pensando en tareas de limpieza o regadío de cultivos, por ejemplo.

Y vendrán más cosas en el futuro porque, como se concluyó en ‘The Love Behind Food’, la alimentación que viene está en constante desarrollo. Se exploran nuevos caminos que anuncian una disrupción en muchos ámbitos, incluido el campo, aunque siempre con el respeto por el medio ambiente en todo el proceso; en palabras de Cristina Kenz, consiste en mantener “una cadena limpia”.

Ejemplo de sostenibilidad y bienestar animal

"Hemos incorporado sistemas de duchas para refrigerar y quitar el estrés por calor a las vacas, lo que nos hace ser más eficientes”.

Ramón Morla, Ganadero

El objetivo de Danone: Ser totalmente B Corp

La implicación de Danone en esta tarea es clave, tanto para Ramón como para el resto de los proveedores. De hecho, uno de los hitos en este siglo de historia de la marca es la consecución de la calificación B Corp, que "reconoce las buenas prácticas y el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad de la compañía".

Se trata de una calificación de prestigio “no suficientemente conocida en España”, según Cristina Kenz, si bien es precisamente la filial española la primera en obtener el sello. El objetivo es que, según el CEO de Danone, Emmanuel Faber, “todas nuestras ventas sean B Corp antes de 2030”. Lograrlo exige una implicación y un esfuerzo empresarial a todos los niveles que es evaluado, año a año, a través de “una auditoría muy rigurosa que consiste en un cuestionario de 100 preguntas que miden la forma de hacer negocio, el cómo estás impactando a la sociedad, a las comunidades que alcanza, al planeta o a los consumidores”.

Alcanzar esta excelencia, en palabras de Cristina Kenz, “marca una diferencia muy grande, porque ser B Corp es complejo y, me atrevería a decir, hasta costoso. Pero tiene un valor en el que nosotros creemos, porque ser B Corp es ser una compañía que tiene una manera de hacer las cosas diferente”, explica.

El empeño de Ramón Morla por hacer de su explotación ganadera un negocio cada vez más eficiente, sostenible y con una producción que mantenga la calidad, alimenta esta aspiración de Danone de mantener la certificación ‘B Corp’ en el futuro. Y es que, aunque sea imposible aventurar qué nos deparará el próximo siglo, lo que no cambiará es el énfasis de hacer un mundo mejor de la mano de la tradición y el progreso para que, más allá de las innovaciones que vengan, y aunque la primera generación de los Morla “crea que corremos demasiado”, esté tranquilo porque cuando vea que los cambios que aplica su hijo Ramón son a mejor, sabrá que vamos en la dirección adecuada.

Ejemplo de sostenibilidad y bienestar animal

"Ser B Corp es complejo y costoso. Pero tiene un valor en el que nosotros creemos, porque ser B Corp es ser una compañía que tiene una manera de hacer las cosas diferente”

Cristina Kenz, Vicepresidenta de Marketing de Danone Iberia

Ejemplo de sostenibilidad y bienestar animal