Publicada
Actualizada

Eurovisión empieza a anunciar novedades de cara a su próxima edición, la que será la 70ª del festival. Este lunes, 18 de agosto, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) ha hecho pública la nueva imagen del certamen de 2026, que tendrá lugar en Austria tras la victoria de JJ con Wasted Love.

El concurso ha revolucionado desde su logotipo hasta su fuente de letra, ambos de aspecto más desenfadado que los anteriores. La nueva tipografía tiene por nombre Singing Sans y se utilizará en las plataformas oficiales del formato.

Eso sí, se mantiene el estilo manuscrito del logo que se instauró en 2004 y que se refinó en 2014. No falta tampoco el corazón que simula la letra V de la palabra "Eurovisión". Dentro del corazón, al menos en este primer vistazo, no aparece la bandera del país anfitrión de 2026.

Junto al nuevo logotipo se incluye un nuevo elemento gráfico, lo que la UER denomina un "corazón camaleónico". Una figura que "absorbe influencias culturales, música y movimiento". Así, "se adapta para reflejar la identidad del país anfitrión, la individualidad de un artista o un tema en particular, sin perder su inconfundible esencia eurovisiva".

El "corazón camaleónico" es un elemento en 3D que incorpora 70 capas, una por cada año del festival que nació en 1956. Esta renovación ha sido creada por la UER en colaboración con el estudio de marca británico PALS, que también trabajó en la estrategia de Liverpool 2023.

Martin Green, director de Eurovisión, saca pecho de esta renovación gráfica: "El festival siempre ha sido sinónimo de evolución musical, cultural y creativa. Esta renovación conmemora 70 años extraordinarios y proyecta la marca hacia un futuro emocionante".

"Es audaz, divertida y llena de sentimiento, al igual que el propio festival. Estamos muy orgullosos de presentarla al mundo. Nuestro nuevo logotipo y apariencia han sido diseñados para hacer que la marca de Eurovisión sea más clara en las plataformas digitales, reunir a nuestra familia de proyectos en un solo espacio y proteger la marca a nivel mundial para los miembros de la UER a medida que el festival continúa atrayendo nuevas audiencias en todo el mundo", reflexiona Green.

¿Viena o Innsbruck?

Arranca la carrera a Eurovisión 2026, cuyo inicio 'oficial' de temporada se producirá el lunes, 1 de septiembre. Todas las canciones lanzadas a partir de ese día, siempre y cuando cumplan la normativa de la UER, son susceptibles de ser elegidas para sonar en el escenario austríaco.

Viena e Innsbruck compiten por ser la ciudad anfitriona de la 70ª edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en mayo de 2026. No habrá que esperar demasiado para saber cuál es la afortunada: este mismo miércoles, 20 de agosto, se conocerá la decisión.