Publicada
Actualizada

Este lunes comenzó la recta final de El Grand Prix del Verano 2025 con la celebración de la primera semifinal. Desde Vizcaya, la localidad de Urduliz se enfrentaba a la madrileña Cubas de la Sagra, y contaron con el apoyo, como padrinos, de Sergio Bezos y Carolina Marín, respectivamente.

La participación de los pueblos en el concurso que presenta Ramón García sirve para descubrir sus costumbres, su patrimonio, su cultura, y también a sus propios vecinos. Así, en un momento dado, Lalachús se dirigió a la grada de Cubas de la Sagra para charlar con uno de sus habitantes.

En concreto, se dirigió a Ismael, un educador medioambiental. “Me has dicho que eres un fan incondicional de todo lo que tiene que ver con el mundo bichillo y demás”, introducía la copresentadora del espacio de RTVE. “Y desde bien pequeño, además”, le confirmaba este vecino madrileño.

“Hay que querer a los bichitos, que la gente le tiene como miedito y demás”, deslizaba la humorista. “Y es muy importante. Todos los seres vivos en el ecosistema tienen una función que cumplir, y hay que respetar a todos por igual, tengan o no huesos”, sentenciaba el educador social.

“Que no den ese asquillo. ¿Una cucaracha se puede querer?”, preguntaba Lalachús. “Pues depende...”, respondía con humor su interlocutor. Y ella bromeaba con el hecho de que hay gente que quiere a “cucarachos y cucarachas”. Ya poniéndose serio, Ismael afirmaba: Son de lo más importante, son los basureros de la naturaleza, recogen todo lo que sobra. No hay que matarlas”.

Lalachús e Ismael en 'El Grand Prix'.

Antes de despedirse, Ismael ofreció a Lalachús enseñarle en su casa todos los animales que tiene y ella aceptó: Contigo sí, bicho”. “La bichilla Lala, que le están saliendo planes en el Grand Prix. Te invitan todos”, bromeó Ramón García, antes de seguir con el programa.

A lo largo de la entrega, Cubas de la Sagra contó con el impulso y disciplina de su madrina, la medallista olímpica Carolina Marín. Y al final, los vecinos de Madrid consiguieron ser quienes anotasen más puntos y lograron su pase a la gran final, al imponerse a Urduliz.

Esta primera semifinal del Grand Prix alcanza un 10% de cuota de pantalla y una media de 735.000 espectadores. La próxima semana, el concurso recibirá a Herencia (Ciudad Real) y San Sebastián de la Gomera (Tenerife), y uno de esas dos localidades se medirá a Cubas de la Sagra en la gran final de la temporada.