Publicada

Telecinco sigue siendo la cadena de los realities. Formatos como Gran Hermano (y sus variantes) y Supervivientes dejan grandes alegrías al canal más fuerte de Mediaset, y ambos formatos tienen, de momento, larga vida por delante.

Este verano, sin embargo, Telecinco ha decidido no tener en su parrilla ningún concurso de convivencia entre cámaras, algo a lo que tenía bastante acostumbrados a los espectadores. En 2024 estrenó la primera edición de Supervivientes All Stars, y en 2023, ¡Vaya vacaciones!, aquel formato por parejas en un resort donde tuvieron que sudar la gota gorda.

Esta decisión tiene una explicación muy sencilla. Cuando llegue septiembre y arranque el nuevo curso, los amantes de los realities no van a tener un respiro. Ese respiro que se van a tomar este agosto ellos y también los trabajadores de la cadena.

El primer reality que llegará próximamente a Mediaset es Supervivientes: All Stars en su segunda temporada. Poco a poco se ha ido desgranando el casting de esta nueva edición, y que incluye nombres como Noel Bayarri, Elena Rodríguez, Gloria Camila Ortega, Alejandro Albalá y Kike Calleja, entre otros. A falta, por supuesto, de confirmación por parte de la cadena. Esta noche, precisamente, en ¡De Viernes!, anunciarán el primero.

Jorge Javier Vázquez y Sandra Barneda son, de momento, los nombres que se conocen del equipo de presentadores del reality. No se ha avanzado si estarán solos, ni tampoco se ha confirmado, de momento, que Laura Madrueño vaya a estar de nuevo desde Honduras.

Montoya y Anita en la final de 'Supervivientes 2025'.

Este descanso veraniego va a venir bien al concurso. El año pasado se engancharon dos ediciones seguidas, y así se evita cierto desgaste en el espectador. Supervivientes es un programa intenso, lleno de emoción, y que deja buenos datos de audiencia a Telecinco, y por eso hay que mimarlo para que continúe rindiendo.

Y una vez se conozca quién es el ganador o ganadora de esta versión de estrellas llegará la nueva temporada de Gran Hermano, con la que Telecinco tirará la casa por la ventana. Será en su versión con concursantes anónimos, y trae una novedad muy importante.

Y es que, tal como se conoció en marzo, Gran Hermano abandona Guadalix de la Sierra y tendrá una nueva localización, con una nueva casa rodeada de cámaras y micrófonos para que los espectadores no se pierdan nada de la convivencia.

Los futuros habitantes de la casa podrían ya estar localizados e identificados. El equipo de casting del reality show producido en colaboración con Zeppelin TV comenzó el 1 de este mes sus castings presenciales en Barcelona, a los que siguieron los de Sevilla (3 de julio), Madrid (8 de julio), Valencia (10 de julio) y Bilbao (14 de julio).

Los concursantes de 'Campamento de verano'.

Los realities veraniegos de Telecinco

Fue en 2013 cuando Telecinco emitió un reality por primera vez en los meses de verano. Se llamó, precisamente, Campamento de verano, en la línea de Acorralados, producida por La fábrica de la tele y presentada por Joaquín Prat y Sonia Ferrer. Sonia Monroy, Karmene Marchante, Olvido Hormigos, Mónica Pont, Carmen Bazán o Lucía Etxebarría fueron algunos de sus participantes.

En 2014, la cadena dejó los famosos a un lado y emitió Ex, ¿qué harías por tus hijos?, un reality producido por Zeppelin. Presentado por Emma García y Álvaro de la Lama con parejas que luchaban por un premio para garantizar el futuro de sus hijos. No tuvo

Los famosos volvieron en 2015 con Pasaporte a la isla, producido por Magnolia, y que venía a ser una preselección para Supervivientes. Duró 43 días, contó con nueve galas, y su ganador fue Cristian Nieto, que concursó en SV 2016.

Sin ser un concurso de competencia, sino más bien un documental, el reality estrella del verano 2017 fue Las Campos. Los concursos con famosos no volverían hasta 2020, cuando en plena pandemia sorprendieron con La casa fuerte. Un formato original producido en colaboración con Bulldog TV, en el que parejas de famosos vivían confinadas en una villa y luchaban por conseguir dinero e ir acumulándolo en la caja fuerte de su cuarto.

Ya en 2023 llegaría el mencionado ¡Vaya vacaciones! y Supervivientes: All Stars, dos programas que, como el resto de realities, favorecían a la cadena la retroalimentación con otros programas donde se comentaban los mejores momentos.