Publicada

La cadena Cuatro de Mediaset pasa por un buen momento de audiencias. Haciendo balance entre los meses de septiembre y junio, cuando más consumo televisivo hay, la cadena ha cerrado la mejor temporada desde el 2017/2018.

Se trata de la cadena con mayor subida del curso televisivo, medio punto respecto al anterior. Además, el pasado mes de junio, el canal cerró con una media del 6% de cuota de pantalla. Lo interesante es que es el canal que más creció respecto al mismo mes del año anterior, en concreto, 0,9 puntos.

No solo eso. Cuatro también creció respecto a mayo una décima, e igualó su mejor marca del año, y firmó su mejor mes de junio en cuatro años, desde 2021. En aquel momento Cuatro tenía bazas interesantes, como partidos de la Eurocopa, y también acogía debates de Supervivientes, algo que ya no está en su programación.

En el prime time, Cuatro ha cerrado el sexto mes del año con un 5,9% de cuota de pantalla, y también representaba una subida de medio punto respecto a junio del año anterior. De todos los programas, destaca Horizonte, en una noche tan competitiva como el jueves, en la que Supervivientes arrasaba en audiencia.

En concreto, el espacio de Iker Jiménez anotó un 10,3% y 741.000 espectadores. Esto supone el mejor dato mensual en número de espectadores, la cuota de pantalla más alta del año, y que además se convierte en segunda mejor marca en share de la historia del formato.

Imagen de 'Viajeros Cuatro'. Restaurante España

Por otro lado, Viajeros Cuatro volvió a la parrilla de Cuatro en muy buena forma, con un 7% y 581.000 espectadores, siendo una oferta que competía y ganaba a su principa regresa a la parrilla sin dar tregua a su principal rival.

Por su parte, Código 10 anotó en junio un 6,4% y 419.000 espectadores, y de todo el mes, destaca la entrega del día 24, cuando dedicó el programa a Claudia Montes, que rompió su silencio. Firmó su récord histórico en cuota al alcanzar los 9,1 puntos porcentuales.

Falta comprobar cómo echa el verano la cadena. Programas importantes en su programación como First Dates se van de vacaciones y ofrecerán entregas grabadas. Y también se toma un descanso hasta septiembre Iker Jiménez, presentador de Horizonte y Cuatro Milenio.

Sin embargo, Cuatro apuesta por espacios nuevos estos meses como Río Salvaje, un programa con Kike Calleja que había formado parte de Be Mad en el pasado, y que ahora salta a la televisión en abierto. Kike realizará una travesía de más de 100.000 kilómetros en busca de aventuras, fauna y pesca extrema, y ya lleva dos entregas emitidas, que dejaron un 5,5 y un 5,82.

Del mismo modo, Cuatro también ha dado un aire nuevo a Todo es mentira tras la salida de Marta Flich. Laila Jiménez ha ocupado su sitio, y ya está copresentando el espacio al lado de Risto Mejide.

Los próximos retos

Para el próximo curso, Cuatro debe, al menos, mantenerse. Tras nacer con una fuerte personalidad, la cadena, durante un tiempo, se vino a convertir en un cementerio de elefantes donde iban a morir los programas que no funcionaban en Telecinco (Alta tensión, Para toda la vida, entre otros).

Pero eso ya es historia. Cuatro ha encontrado un nuevo rumbo, del que no debe desmarcarse. Una combinación de directo y entretenimiento que se diferencie bien de su hermana mayor y también del resto de ofertas.

Y, del mismo modo, debe seguir potenciando esos espacios que ya forman parte de su ADN reciente, desde Viajando con Chester al universo de los Gipsy King, sin dejar a un lado, por supuesto, de potenciar First Dates.