Publicada

Los hombres de Paco es recordado como uno de los proyectos más queridos y populares de su época. ¿Quién no recuerda aquellas historias en la comisaría de San Antonio, en Madrid? Lo cierto es que desde su emisión, en 2006, en cada capítulo nos trasladábamos a los mejores casos policiales gracias a su elenco inigualable, con personajes que se ganaron un lugar muy especial en el corazón de los espectadores.

El éxito de la serie era evidente. Cuando llegó su despedida, en 2010, los actores se separaron para emprender nuevos proyectos. Sin embargo, el legado de Los hombres de Paco fue imposible de borrar. 

Diez años después de la emisión de su último episodio, los protagonistas se reunieron para leer los primeros guiones de la nueva temporada de la serie de Antena 3. Lucas, Sara, Paco, Silvia o Montoya son algunos de los nombres que más resonaron, pero hay uno en especial que no pasó desapercibido y que aún hoy en día sigue siendo recordado con mucho cariño. Se trata del de Rita Peláez.

Desde el primer momento en que los espectadores conocieron a Rita se dieron cuenta de que iba a ser inolvidable. Siendo la única mujer del equipo de Paco, supo ganarse a la audiencia gracias a su personalidad tierna y bondadosa, aunque despistada. A pesar de ello, en cada episodio trató de cumplir a rajatabla las órdenes de sus superiores. Y es que, en los 117 capítulos en la que la vimos, Neus Sanz, quien dio vida a este personaje, conquistó a los televidentes. 

Aunque su nombre es Nieves Sanz Escobar, se le conoce más como Neus Sanz. Se trata de una de las actrices catalanas más famosas del escenario artístico español. Nacida en 1973 en Igualada, Barcelona, siempre tuvo claro su objetivo: dedicarse a la actuación.

Con tan solo 17 años comenzó a trabajar en la compañía de teatro La Cubana, saltando rápidamente a TV3, para luego mudarse a Madrid para continuar su carrera. Durante esa época participó en series como Casi perfectos, aunque su papel más conocido fue el de Rita Peláez en Los Hombres de Paco, y en la película Volver, de Pedro Almodóvar.  

Su trayectoria no termina ahí. También participó en el videoclip Todo me da igual de Pignoise y en la aclamada serie El barco, proyecto de Globomedia en donde encarnó a Salomé Palacios, la cocinera del Estrella Polar.

Lo cierto es que no todo ha sido frente a las cámaras. La catalana pisó varios escenarios desde 1991 con obras como Maratón Dancing, Cubanades, Tinc pis, 5mujeres.com, Un pedacito de mí o, proyectos más actuales como La Llamada.

Su larga trayectoria la llevó a ganarse el premio Rodando en el VI Festival de Cine y Discapacidad o a Mejor Actriz en el II Festival Internacional de Pilas en Corto. A pesar de tener un currículum impresionante, la catalana destaca por algo más: su gran corazón.