Casi cuatro años después del fin de Las cosas claras, se confirma la vuelta de Jesús Cintora a Televisión Española. El presentador capitaneará Malas Lenguas, un nuevo programa diario en las tardes de La 2 "que apuesta por el rigor periodístico y el espíritu crítico frente a los bulos y la desinformación". Le acompañarán rostros como Javier Aroca o Quequé.
Así lo detalla RTVE en nota de prensa. Estará producido por Big Bang Media (The Mediapro Studio), basado en un formato creado por El Terrat (The Mediapro Studio) y La Osa Producciones Audiovisuales. La productora de Adrián Madrid y Óscar Cornejo también estará al frente de las tardes de La 1, con La familia de la tele.
Cintora será el conductor y el codirector de este espacio, que se emitirá todas las tardes de lunes a viernes, entre las 18:45 y las 21:00 horas, desde el Estudio 4 de Prado del Rey. Serán dos horas dedicadas al escrutinio de la actualidad, con la participación de periodistas y líderes de opinión.
Cada jornada, diseccionarán las principales noticias atendiendo siempre a criterios de veracidad y rigor informativo. Durante sus 120 minutos de emisión, ofrecerá un análisis detallado de titulares, declaraciones e imágenes, utilizando herramientas de fact-checking combinadas con entretenimiento, con la colaboración de VerificaRTVE.
El elemento diferencial de Malas Lenguas es "el humor como antídoto" contra la desinformación. Así, intervendrán cómicos como Raquel Hervás, Esther Gimeno, Asaari Bibang, Marina Lobo, Alicia Lobo, Ignatius, Miguel Charisteas y Hector de Miguel, más conocido como Quequé.
Jesús Cintora presentó 'Las cosas claras' en La 1 entre finales de 2020 y el verano de 2021.
Cabe recordar que, el mes pasado, Quequé fue procesado por el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid por unas declaraciones que realizó en su programa de la Cadena SER Hora Veintipico. El humorista habló de "llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires".
"Un espejo mordaz"
En el espacio vespertino colaborarán expertos como Javier Aroca, Jesús Maraña, Esther Palomera o Gloria Marcos, que ya aparecieron en Las cosas claras. Los que se suman son unos tertulianos bastante "particulares". Malas Lenguas contará también con 'Los Teletrapos', "un grupo de invitados fijos del programa que no dejará indiferente a nadie".
Se trata del regreso a la televisión de nuestro país de un género que lleva dos décadas en desuso. Al estilo de los guiñoles franceses o los Spitting Image británicos, estos muñecos recrearán cómicamente a personajes de la actualidad.
En definitiva, según la Corporación, "el programa se perfila como un espejo mordaz, hilarante y revelador de la realidad mediática, ayudando a los espectadores a identificar noticias falsas y datos tergiversados".