Este lunes, el cantante Rels B era el gran invitado de El Hormiguero. Sin embargo, no todo el programa estuvo dedicado a él; la comparecencia de Pedro Sánchez esta mañana para anunciar que no renuncia, y su posterior entrevista en La 1 ha provocado que Pablo Motos adelante la tertulia de los martes al primer día de la semana.
De esta forma, el programa recibió en la mesa de su plató a Rosa Belmonte, María Dabán, Rubén Amón y Juan del Val, quienes se han cebado con dureza contra el presidente del Gobierno durante la casi media hora que ha durado la conversación.
“¿Estamos igual que el martes o es diferente?”, preguntaba Juan del Val. “Seguimos con el mismo presidente del Gobierno, con los mismos apoyos, pero a mí me da la sensación de que han cambiado un montón de cosas”, reflexionaba el novelista.
Rosa Belmonte, por su parte, aseguraba que han sido “cinco días entre lo cómico y lo solemne. La película podría llamarse Ridículo y peligroso”. “Hoy Sánchez ha culminado con ideas simples, han atacado a mi mujer y por eso me he puesto así, pero la democracia está en peligro y no me puedo ir. Ideas simples, porque si no, no se capta”, exponía por su parte la colaboradora.
Pablo Motos tomaba la palabra para “situar bien a la pregunta que se hizo a sí mismo Pedro Sánchez de si le merece la pena seguir gobernando este país. La respuesta ha sido que sí, dice que va a seguir con más fuerza, y que va a liderar la regeneración pendiente en nuestra democracia”, detallaba, dando así paso un vídeo de esta mañana.
Más adelante, Juan del Val aseguró que “sobran analistas políticos y faltan dramaturgos, para entender exactamente qué es Pedro Sánchez”. El colaborador televisivo opinaban que “nos han intentado vender una supuesta vulnerabilidad y un tipo que es el político más rocoso que ha habido en los últimos 40 años en España sin ninguna duda”.
Algunos comentarios que provocaba Sánchez era “es que es humano, es que le está sintiendo, y al final hemos asistido a una farsa que algunos nos hemos creído, ya sé que otros no, pero yo en un principio pensé y más esta mañana, cuando sale la información de que ha ido a comunicarle su decisión al rey. Es llevar la farsa hacia lo creíble, y cuando sale es el último giro: me quedo”, según la postura de del Val.
"¿Estamos jugando con la democracia?"
“Ojalá estuviera en peligro la democracia sentimental que él practica. Por un lado, es un depredador, y por otro es un llorica, que pretende transmitir a la gente lo mucho que está sufriendo porque se han metido con su mujer. Vete al juzgado, claro que para eso están los juzgados”, apuntaba por su parte Rosa Belmonte.
Juan del Val, además, se preguntó que qué iba a hacer Pedro Sánchez con los que son críticos con su Gobierno. “Mandarnos al otro lado del muro. Hay gente que ha visto esto como abrir un debate. Pero no ha hecho ni un amago de conciliación con la otra parte, la que es agresiva, la que va contra él, y que va contra la democracia”, afirmaba el escritor.
Esto sirvió a Pablo Motos para lanzar una reflexión. “La otra parte es lo que hace que esto sea de una democracia. Una democracia sin oposición no es democracia. Una democracia sin alternancia de poder no es democracia. Un partido no es democrático si no se somete a las críticas de su propio partido o de los demás, y hasta ahora todos estamos muy tranquilos con la democracia. La democracia es como el wifi, que mientras está todo el mundo le da por sentada, pero si se va el wifi se va toda la porra. ¿Estamos jugando con la democracia?”, se preguntó el presentador.