Antena 3 no está dispuesto a ceder ni un milímetro en su reinado en las tardes. La cadena de Atresmedia ha lanzado en las últimas horas un spot en el que presume del liderazgo de Y ahora Sonsoles en lo que llevamos de curso. Un éxito que tiene mucho más mérito teniendo en cuenta que el rival de Sonsoles Ónega es Ana Rosa Quintana.

La promo celebra que "Sonsoles hace gigante las tardes" e indica que el magacín que presenta es "líder indiscutible todas las semanas". Las imágenes elegidas por la cadena son las de una presentadora radiante y feliz por acompañar a la audiencia cada día de lunes a viernes.

Como es lógico, el spot se puede entender como un tirito hacia la competencia, TardeAR, con la que mantiene una lucha sin cuartel desde que Telecinco decidiera mover a Ana Rosa a las tardes y dejar las mañanas en manos de Ana Terradillos y Joaquín Prat. Y lo cierto es que, hasta ahora, ese duelo se ha resuelto en favor de Sonsoles, salvo en ocasiones puntuales, como ha ocurrido en los últimos días.

[El 'efecto Pedroche' no es ninguna casualidad: así genera expectación Antena 3 para dar la campanada]

Lo curioso es que el anuncio se está emitiendo en una semana en la que Ana Rosa ha ganado dos de los tres días. Según los datos de Kantar Media, recogidos por las consultoras independientes de audiencia, TardeAR se impuso a Y ahora, Sonsoles tanto el lunes como el miércoles.

En horario de estricta coincidencia (18.02 - 19.50), el infoshow de Unicorn Content firmó un 11,6% y 981.000 espectadores el lunes, por el 10,7% y 907.000 que obtuvo el programa de Antena 3. Sonsoles recuperó el liderazgo el martes, pero con una diferencia mínima de dos décimas. Y ahora Sonsoles firmó un 10,9% de cuota (916.000) por el 10,7% de TardeAR (900.000).

En cuanto a este miércoles, Quintana volvió a dar la vuelta a la tortilla a Ónega. En la franja en la que compiten directamente, TardeAR firmó un 11,1% (957.000) por el 10,9% (934.000) del espacio de la cadena principal de Atresmedia. Eso sí, Antena 3 también puede decir que Y ahora, Sonsoles lidera su franja de emisión, que se extiende desde las 18.00 hasta las 20.00 aproximadamente.

Hay que recordar que el formato de Sonsoles Ónega continúa emitiéndose sin publicidad, algo que no ocurre con TardeAR en Telecinco, lo que le lastre en share. Para intentar subir los datos, la estrategia que ha seguido el canal en las últimas semanas ha sido reestructurar sus bloques publicitarios. Este buen momento de Ana Rosa coincide también con el de Así es la vida y Reacción en cadena, aunque bien es cierto que los datos están muy lejos de los que conseguía Sálvame en sus mejores años.