Cuando Atresmedia decidió que el mejor hueco para Alfonso Arús era la franja del morning, es decir, a partir de las 07:30 horas, muchos se llevaron las manos a la cabeza por lo arriesgado que parecía el movimiento. 

Hoy, más de tres años después de su estreno en septiembre de 2018 y tras un ascenso imparable, Aruser@s ha batido en enero su máximo mensual histórico y ha conseguido un sorpasso histórico al superar a El Programa de Ana Rosa en coincidencia.

Según datos de Kantar, el morning show producido por Aruba Producciones sigue sin alcanzar su techo y el mes pasado anotó un 17,5% de cuota de pantalla en el dato del programa de 09:00 a 11:00 horas, y un 16,2% desde las 07:30 horas. 

De esta manera es líder absoluto de su franja, tanto en el dato de programa (+0,8 puntos sobre El Programa de Ana Rosa), como en su emisión completa desde las 7:30 (+1 punto sobre la siguiente opción, Telecinco).

Aruser@s mejora el dato del programa (09:00-11:00) en cinco décimas respecto a diciembre (17%), y en siete décimas en los que respecta a su emisión completa, donde el mes anterior anotó un 15,5%.

También mejora el dato obtenido en 2021, cuando cerró el año con un 16,4%, y en 2020, con un 13,2%. Es decir, en apenas dos años el dato del programa ha subido más de 4,3 puntos. 

Hay que recordar que Aruser@s está dividido en dos debido a que ocupa dos franjas con distinta calificación. "Nuestro programa se dirige a dos públicos diferentes: de 07.30 a 9.00 nos dirigimos con unas condiciones de sobre protección en cuanto al público, que no tenemos de 09.00 a 11.000, de ahí que tengamos que dividir el programa”, ha explicado el propio Arús.

En este sentido, el reglamento relativo a la protección reforzada a menores prohíbe contenidos con una connotación violenta o sexual está prohibido de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana y de 17 a 20 de la tarde, y los fines de semana de 9 a 12 de la mañana. Es decir, los horarios en los que, se presupone, los más pequeños de la casa están más atentos de la televisión, que en el caso de Aruser@s coincide con la hora de antes de entrar colegio.

Así aprovecha el hastío hacia los matinales

Como ya analizamos en su día, Aruser@s ha sabido aprovechar el hastío del público hacia las tertulias matinales, donde cada vez el debate se ha vuelto más bronco y se ha polarizado. Sin embargo, el programa de Arús se presenta como un magacine en el que cabe casi todo y todos. Actualidad, sucesos, deportes, sociedad... El programa es una mezcla de mucho temas que, aunque a priori pueda parecer que no casan, termina funcionando. 

Los colaboradores participan en las tertulias sin un guión establecido, sin leer pronter como ocurre, por ejemplo, en Zapeando, con lo cual da la sensación de ser una conversación normal entre amigos, y el espectador, desde casa, se puede sentir parte del grupo.

Además, a diferencia del resto de tertulias matinales, centradas más en la política o los sucesos, en Aruser@s siempre hay un importante componente de humor, alejándose por completo del tono bronco que cada vez se ve más en sus competidores.

El de laSexta es un programa en el que el espectador puede informarse de lo que está sucediendo, pero en lugar de tener ese tono tan solemne de los programas matinales, hay un tono de espontaneidad que ha terminado cautivando a miles de espectadores hartos del debate político.

Además buscan su complicidad haciéndoles partícipes del programa, solicitando vídeos y fotografías que pueden verse en el programa. "La familia Aruser@s", recalca en más de una ocasión el presentador. Y ahí precisamente está la clave del éxito del programa: un formato familiar.

Noticias relacionadas